Especial: Así se vive la eliminatoria desde adentro

Sele Mayor

Este lunes los seleccionados comenzaron los entrenamientos para los dos partidos eliminatorios contra México y Honduras, pero el personal administrativo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) hace varias semanas comenzó a jugarlos.

La preparación de un partido eliminatorio inicia al menos tres meses. Si el juego es en condición de visita, se viaja al país, en este caso México y Honduras. El administrativo de la selección, Álvaro Herrera, el asistente técnico Alejandro Larrea y la nutricionista Alhelí Mateos fueron los que se encargaron en esta ocasión.

Ellos definen el hotel donde se hospedará La Sele, inspeccionan los respectivos estadios y coordinan el tema de transporte. Además, de conocer las limitantes o ventajas que se tendrá con la alimentación, entre otros temas como seguridad.

“Para los partidos tenemos a dos grupos que se encargan de la logística de vuelos, uno para los partidos en casa y otro para los partidos afuera. Para esta ocasión el grupo que le toca los partidos de afuera tiene una carga doble, ya que los dos juegos serán de visita”, manifestó Diego Brenes, director de Selecciones Nacionales.

La logístiSele 1ca de viajes incluye la revisión de pasaportes, verificación de rutas, compra de tiquetes, conformación de la delegación que viajará, logística de transporte en los países que se visitan, atención a prensa, seguridad, entre otros.

En la parte de nutrición se realiza un doble trabajo. Primero con la alimentación que tendrán los seleccionados en la concentración que realizarán en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem y luego con las comidas que tendrán en los países donde se jugarán los partidos.

“Cuando hay concentración de la Selección Mayor nos vamos preparando mínimo un mes antes con lo que son los pedidos. Recibimos de la nutricionista el menú y comenzamos a conseguir los productos. Las jornadas de trabajo se extienden hasta 14 horas e incluso también nos hospedamos en el Complejo”, contó André Ramírez, coordinador del restaurante.

“En cuanto a las comidas hay una mayor variedad de platillos y aunque los seleccionados no son tan exigentes, sí se trata de tenerles distintas opciones que les vayan a gustar y que les ayuden en el rendimiento”, recalcó Ramírez.

Otro de los aspectos importantes para el buen desarrollo de La Tricolor son las canchas de entrenamientos. En este apartado la coordinadora del Complejo Fedefútbol-Plycem, Daniela Cordero, explicó los tratamientos que se realizan.

“Desde el 1 de marzo comenzamos con un tratamiento especial de oxigenación, herbicidas y nutrientes especiales. La idea es tenerlas en las mejores condiciones para que no afecte en los entrenamientos del equipo”, dijo Cordero.

Durante la semana tendremos más detalles de lo que es la preparación administrativa que rodea los partidos eliminatorios. Conoceremos al encargado administrativo de la Tricolor, a los utileros y un trabajo especial del camerino. ¡La hexagonal la jugamos todos!