dsc00025_1Derrotar a Jamaica 1 – 0 le permite a la Selección de Costa Rica respirar con más tranquilidad y meterse en la lucha por uno de los dos cupos que dan el pase a los cuartos de final por la Copa Oro 2009.

Un juego complicado, con entradas fuertes y muchísima falta de definición, fue lo que desarrollaron la noche de este martes 7 de julio las selecciones de Costa Rica y Jamaica, equipos que saltaban al terreno del Estadio Columbus Crew con la obligación de salir victoriosos para mantenerse dentro del torneo de la CONCACAF.

Celso Borges fue quien hizo el 1-0, luego de rematar un balón que logró centrar por la derecha Pablo Herrera, para al minuto 64’ poner arriba al equipo tricolor y sellar con un gol el claro dominio mostrado durante la mayor parte del encuentro.

A pesar que desde el minuto 34’ de la parte inicial los nacionales quedaban con ventaja de jugadores en el terreno de juego, tras la expulsión de Rudolph Austin por un golpe en la cabeza a Celso Borges, la escuadra costarricense se confundía en el manejo del encuentro, lo que le dejó menos contundencia de cara al marco rival.

No obstante, el equipo no desmayó en su intento de sumar, Kenton apostó al ataque y velocidad por las bandas para ocasionar más daño en los caribeños.

El partido desde sus albores mostró signos de que sería sumamente disputado. Los del caribe comandaron las acciones durante los primeros 30 minutos, mientras que Costa Rica medía cuidadosamente cada paso y no se asomaba al arco rival. La nacional lució mejor en la parte complementaria cuando llegaron varias ocasiones claras de anotar contra casi ninguna de Jamaica.

En la segunda mitad, el gol de Celso fue un justo premio para un equipo que asfixió y encimaba y no daba ningún balón por perdido.

Rodrigo Kenton, Director Técnico de la tricolor, destacó el esfuerzo de los muchachos que siempre lucharon por buscar la anotación y lograron sacar la victoria, pero de igual manera fue sincero al indicar que no sale del todo satisfecho, debido a que está acostumbrado a otro tipo de partidos, por lo que seguirán trabajando fuerte para seguir creciendo en la Copa Oro.dsc00027_2
Por su parte Celso Borges, el anotador del gol y mejor jugador del encuentro según la CONCACAF, dijo que el gol es una prueba más de la unión de grupo, que todo el equipo fue un solo sentimiento en respuesta a las adversidades colectivas y personales de algunos. “Superamos lo que hicimos en el primer juego y eso es importante para seguir creciendo. Siento que hoy el equipo fue un sentimiento, respaldados unos entre otros y la solidaridad es evidente en la cancha, corriendo por cada uno cuando se está en un momento difícil. Era un gol importante para el equipo, veníamos de una pérdida y el gol da tranquilidad”, comentó el volante nacional.

Con este resultado y el triunfo de Canadá de 1 – 0 ante El Salvador, queda el equipo norteamericano automáticamente clasificado y la segunda plaza se disputará entre salvadoreños y ticos.

Se prevé que la tricolor parta la mañana de este miércoles 8 de julio a la localidad de Miami, lugar en donde el próximo viernes enfrentarán a su último rival de la primera ronda de la Copa Oro, el equipo de Canadá.

En detalle
Copa Oro 2009
1 Costa Rica – Jamaica 0
Estadio Columbus Crew / 19:00 horas

Costa Rica: 18 Ricardo González, 3 Freddy Fernández, 2 Dario Delgado, 20 Dennis Marshall, 15 Harold Wallace, 16 Esteban Sirias (22 Yosimar Arias al 78’), 5 Celso Borges, 10 Walter Centeno, 14 Armando Alonso (17 Pablo Herrera al 54’), 9 Álvaro Saborío, 21 Froylan Ledezma (19 Warren Granados al 54’).
DT: Rodrigo Kenton.

Jamaica: 1 Donovan Ricketts, 3 Dammieon Stewart (11 Luton Shelton al 68’), 4 Claude Davis, 10 Ricardo Fuller (20 O’Neil Thompson al 46’), 12 Demar Phillips, 14 Tyrone Marshall, 15 Ricardo Gardner, 16 Jermanie Johnson, 17 Rudolph Austin, 19 Nicholas Addlery (7 Jason Morrison al 46’), 22 Omar Cummings.
DT: Theodore Whitmore.

Goles: 1 – 0 Celso Borges Min 64’.

Tarjetas
Jamaica: Roja 17 Rudolph Austin al 34’

Árbitro: Jair Marrufo (USA)
Asistente 1: Charles Morgante (USA)
Asistente 2: Héctor Delgadillo (MEX)
Cuarto: Geoffrey Hospedales (TRI)