Después de volar hasta la localidad de Miami, una vez instalados en el hotel de concentración y con un poco más de tranquilidad, el Director Técnico del equipo costarricense, Rodrigo Kenton, atendió a los medios de comunicación, para con cabeza fría analizar lo que a la fecha ha sido la participación de la tricolor en la Copa Oro 2009.
Atendiendo la preocupación de los medios, que al final viene a ser la voz del pueblo costarricense, el timonel tico hace un llamado a la calma y pide un poco más de objetividad a la hora de analizar el rendimiento del equipo.
¿Cómo ve la victoria ante Jamaica?
La victoria da tranquilidad al grupo, levanta la moral a los muchachos y hay muchísima más credibilidad. Pero seguimos paso a paso, creciendo partido a partido y encontrando la identidad que siempre ha caracterizado al equipo.
El pueblo costarricense estaba acostumbrado a una seguidilla de victorias y a un muy buen rendimiento futbolístico. Es normal por el in paz que tuvieron los jugadores que decayeran un poco?
El parar mes y medio de trabajos con la Selección te entrega un grupo de jugadores muy heterogéneo, en donde llegan unos de descanso, de arranques de pretemporadas o de jugar en sus clubes en el exterior. Con todo eso hemos tenido que luchar, tratando de rescatar el nivel táctico y físico que siempre han mostrado los muchachos.
Pero igual seguimos trabajando para mantener el nivel decoroso que siempre ha tenido Costa Rica en torneos de CONCACAF.
¿Cómo ve la clasificación a la siguiente ronda?
Creo que dependemos de nosotros. El resultado de ayer nos ayudo un poco y siento que después de ver el partido de ayer entre Canadá – El Salvador podemos pelear hasta un primer lugar en la clasificación.
Claros que siempre se ha manejado la teoría que la Copa Oro no es lo primordial, pero si la clasificación a un mundial; consideraría como fracaso sino se consigue la clasificación a la siguiente ronda?
Siento que si, pero más fuerte sería el golpe si no clasificamos al Campeonato Mundial.
Tampoco podemos desmeritar este torneo, por que son fogueos oficiales y buenos, lo que nos permite ver a jugadores que quizá han jugado poco y que en su momento no tenían credibilidad por muchas personas, pero que ahora han sabido dar la cara por el equipo.
¿Cómo asume las criticas?
Trato de entender toda la situación que nos rodea, pero a veces siento que nos volvemos extremistas.
Como comentaban ayer varios periodistas, nos malacostumbramos a estar ganando, lo que produce que a veces se pasen en los comentarios que pueden afectar indirectamente a los jugadores.
De esta perdiendo a estar ganando nos volvemos extremistas y exigentes, lo que nos lleva a olvidar que no somos invencibles y que haciendo un balance, perder dos encuentros en 19 partidos, el rendimiento es bastante bueno.
Kenton finalizó indicando que aún sigue analizando si hará variantes en el once titular que enfrentará el viernes 10 de julio a su similar de Canadá; situación que resolverá en las próximas prácticas que efectúe la tricolor.