dsc03661Jugando un excelente partido, la Selección de Costa Rica consiguió golear 1 – 5 la tarde de este domingo 19 de julio a su similar de Guadalupe, resultado que los clasifica a las semifinales por la Copa Oro, CONCACAF 2009, en donde tendrán que enfrentar a México, ganador de la segunda cuadrangular que se disputó en Dallas.

Recobrando el potencial e identidad que siempre ha caracterizado al equipo costarricense, es que la tricolor logro imponerse con toda propiedad ante un equipo caribeño que trato de hacer lo suyo, pero que siempre fue replegado por una defensa tica sólida.

Tan solo pasaban tres minutos de juego y Armando Alonso enviaba un centro a Celso Borges, para que de manera espectacular consiguiera de chilena abrir el marcador a favor de los nacionales.

Los minutos transcurrían y Costa Rica se destacaba por un muy buen desempeño dentro del terreno de juego, con jugadores como Celso Borges, Pablo Brenes y Armando Alonso que con jugadas planificadas por las bandas conseguían llegar al marco rival y causar peligro, anunciando la goleada.

Pero la oportunidad le quedaría a Álvaro Saborío, quien al minuto 16’ aprovecha un excelente centro del hombre pase gol, Armando Alonso, para de cabeza concretar el 0 – 2.

Con la ventaja en el marcador los nacionales tomaban las cosas con mayor calma, esto a pesar de que Guadalupe intentó sorprender, pero los defensores ticos apaciguaron las pocas jugadas de peligro caribeñas.

En la parte complementaria Costa Rica volvería a aprovechar el tiempo que le tomaba a los guadalupanos acomodarse en la grama sintética, para al 47’ Andy Herron de pierna izquierda fusilar al meta Marius Fausta y lograr el 0 – 3.

Pero cuando el equipo nacional se veía mejor dentro del terreno de juego, al 64’ Guadalupe montaba un contra golpe por la banda izquierda, desbordando a pura velocidad y dejando desajustada la defensa tica, lo que le permitió a los caribeños sacar el gol de la honra.

A pesar de la anotación los dirigidos por Rodrigo Kenton no bajaban los brazos, manteniendo la mentalidad de seguir trabajando ofensivamente para buscar sumar más goles, lo que le permitió aparecer al 72’ al mejor jugador del encuentro, según la CONCACAF, Álvaro Saborío, quien aprovecha un muy buen pase de larga distancia de Borges, para a ras de césped sumar la cuarta anotación para Costa Rica.

Con una clara ventaja en el marcador el timonel tricolor aplicaría los cambios, para tratar de mantener el resultado, pero como la práctica hace al maestro, después de una intensa semana en donde constantemente se ponían en práctica jugadas planificadas por los costados, Froylan Ledezma correría por la banda izquierda para centrar a Herrera que llegaba por la derecha y a un minuto de finalizar el juego, se suma el 1 – 5 a favor de Costa Rica.

Al cierre del juego podemos decir orgullosamente que jugando bien la tricolor consigue el pase a las semifinales, donde enfrentará en la localidad de Chicago a México el próximo jueves 23 de julio.

Se prevé que el equipo patrio parta a Chicago el próximo lunes a eso de las 12:00 medio día, en un charter privado.

Copa Oro 2009
Cuartos de Final
Domingo 19 julio
Estadio Cowboys de Dallas / 15:00 horas
1 Guadalupe – Costa Rica 5

Guadalupe: 16 Marius Fausta, 3 Michael Tacalfred, 4 Cedric Avinel, 5 Eddie Viator, 7 Loic Loval (19 Gregory Gendrey al 76), 8 Stephane Auvray, 10 Aurelien Capoue, 15 Miguel Cominges, 18 Thomas Gamiette (13 Jean –Luc LamBourde al 79’), 20 Larry Clavier (11 Mickael Antoine-Curier al 67’), 22 Alexander Alphonse.
DT: Roger Salnot.

Costa Rica: 1 Keilor Navas, 2 Dario Delgado, 3 Freddy Fernández, 20 Dennis Marshall, 15 Harold Wallace, 7 Pablo Brenes (17 Pablo Herrera al 62’), 14 Armando Alonso (21 Froylan Ledezma al 68’), 6 Cristian Oviedo, 5 Celso Borges, 11 Andy Herron (8 Esteban Granados al 76’), 9 Álvaro Saborío.
DT: Rodrigo Kenton.

Anotadores
0 – 1 Celso Borges al 3’
0 – 2 Álvaro Saborío al 16’
0 – 3 Andy Herron al 47’
1 – 3 Alexander Alphonse al 64’
1 – 4 Álvaro Saborío al 71’
1 – 5 Pablo Herrera al 89’

Amonestaciones
Costa Rica: al 46’ Harold Wallace.
Guadalupe: al 36’ Thomas Gamiette, al 85’ Aurelien Capoue.

Árbitro: José Pineda (HON)
Asistente 1: Carlos Pastrana (HON)
Asistente 2: Roberto Giron (HON)
Cuarto: Roberto Moreno (PAN)
Quinto: Daniel Williamson (PAN)