celebracioncampeonesconcacafsub202Fríos en sus pensamientos y dejando de lado todos los aspectos emocionales y sentimentales que puede generar participar en una cita mundialista, es que seleccionados nacionales con cabeza fría analizan lo que será su paso por el segundo mayor evento para la FIFA, la Copa Mundial Sub 20, Egipto 2009.

Mostrarse a nivel mundial, exponiendo su fútbol ante miles de espectadores y cientos de cazatalentos puede convertirse como una motivación extra o una distracción en jóvenes futbolistas. Pero más allá de vivir de sueños, el dejar muy en alto a un país, consiguiendo hacer historia y romper mitos, es lo que lleva a los integrantes del equipo Sub 20 de Costa Rica a redoblar esfuerzos para no pasar a ser un equipo más que participó de una Copa del Mundo.

En una entrevista con Josué Martínez, goleador del equipo y titular indiscutible desde el premundial de la CONCACAF, comenta su paso por la Sub 20 y expone desde lo interno del equipo como se vive el poder cumplir un sueño mundialista.

Después de meses de preparación, sumado a una serie de encuentros amistosos. ¿Qué puede ofrecer la Sub 20 a un pueblo de Costa Rica que se ha creado altas expectativas?
Creo que el grupo siempre se ha caracterizado por la unión y el trabajo en equipo, por lo que todos los fogueos que hemos podido realizar, sumado a esta gira por España nos ha servido para afianzar nuestra confianza como selección, mientras que en el futbolístico nos ha permitido corregir una serie de errores que en un Mundial pueden marcar la diferencia.josuemartinezcrcuzbekistan19set09

Debemos agradecer a la FEDEFUTBOL que nos pudo conseguir buenos encuentros amistosos, pero sabemos que los rivales que debemos enfrentar en el mundial son de gran nivel, por lo que no podemos confiarnos, la verdadera competencia se dará en Egipto y ahí es donde tendremos que demostrar de que estamos hechos.

¿Como contrarrestar los comentarios generalizados de que Costa Rica está en uno de los grupos más fuertes del Mundial, razón por la cual de la primera fase no se pasará?
Todos los que estamos aquí somos concientes de que no hay rivales fáciles pero tampoco invencibles. Esta es una gran oportunidad que tenemos para demostrar de qué estamos hechos y dejar bocas calladas. Sacando el resultado desde el arranque del mundial para clasificar a la siguiente ronda y llegar lo más lejos posible.

Los representantes de jugadores sobran en mundiales juveniles y en ocasiones se vuelven inevitables factores de distracción para los jugadores… ¿qué se ha dicho a lo interno del grupo para saber manejar este tipo de situaciones?
Para nadie es un secreto que el sueño de todo jugador de fútbol es poder mostrarse en este tipo de eventos para buscar un cupo en el fútbol internacional, pero los jugadores ya hemos hecho varias reuniones, en donde quedó claro que en estos momentos ese tema pasa a segundo plano, debido a que lo importante es saltar al terreno de juego y darlo todo por un país que cree y confía en el equipo Sub 20.

¿Qué objetivo personal se plantea para la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA?
Para empezar quiero anotar en tres o cuatro ocasiones, de manera que me permita quedar de goleador en un mundial.

Josué Martínez es delantero de la tricolor y su buen paso por selecciones menores le ha permitido crecer en su club el Deportivo Saprissa, donde por vario tiempo se mantuvo en la división de LINAFA, para después de un excelente actuar en el premundial de la CONCACAF ser ascendido al primer equipo morado.