crcbramundialsub20egipto27set09_400En su debut por la Copa Mundial Juvenil de la FIFA, Egipto 2009, la Selección de Costa Rica cayó derrotada ante un equipo de Brasil imponente, que hizo valer su historia mundialista y goleó a la tricolor 5 – 0.

Como si fuera mágico y mostrando buen fútbol, durante los primeros 25 minutos los costarricenses se plantearon bien dentro del terreno de juego, exponiendo dominio del balón, orden táctico y una defensa sólida para colaborar en la resguardo del marco del meta Esteban Alvarado. Tanto así que el primer acercamiento de gol lo tuvo el tico Cristian Gamboa, quien en corrida por la derecha remata, pero el balón de manera caprichosa pasa rozando el palo brasileño.

Hasta ese instante la tricolor se lucía bastante bien y se auguraba por lo menos un empate, pero como es costumbre de los suramericanos y después de acomodarse dentro del terreno de juego, el brasileño Alan Kardec enviaba la primera señal de goleada, logrando aprovechar un saque de esquina, para de cabeza transformarlo en el primer tanto carioca.

A partir de ese instante caería el infortunio tico, que de no ser por las buenas tapadas del guardameta Esteban Alvarado la historia estaría hablando de un marcador mucho más abultado.

Con la lectura clara del juego, los brasileños comenzaban a desarrollar un juego rápido, con mucho toque y explosividad por las bandas, situación que opacó por completo a la escuadra costarricense y de ahí la seguidilla de goles.

Para que al 34’ cayera, por intermediación de Giuliano el 2 – 0 y nueve minutos después el 3 – 0 en piernas del actual goleador del Grupo E Alan Kardec.

La parte inicial finalizaba y el timonel costarricense tenía que tomar serias decisiones para tratar de evitar más anotaciones, de ahí que en el arranque del complemento apostaba a los cambios, tratando de ordenar un poco más la defensa al incorporar a Kenner Gutiérrez y en la delantera a Diego Madrigal.

Pero la segunda mitad no cambiaría mucho la historia. Se vería a un equipo de Costa Rica desgastado física y mentalmente tratando de no decaer ante el ritmo de juego de los brasileños, que a pesar de que bajaron un poco la intensidad, se mantenían en busca de la anotación.

Goles que llegaron al 75’ y 89’, por intervenciones de Teixeira y Boquita, respectivamente.

Para el timonel costarricense Ronald González “no hay excusas, hoy nos vivos muy mal, pudimos aguantar hasta el minuto 23, de ahí en adelante decaímos, física, mental y hasta tácticamente. Les puedo asegurar que nosotros somos muchísimo más de lo que hoy demostramos, por lo que en definitiva hoy tuvimos una muy mala tarde. No tengo excusas, ni pretendo culpar a nadie, simplemente hoy no fue nuestro día y gracias a Dios solo es el comienzo. Aún tenemos dos partidos para lavarnos la cara y salir a pelear por el pase a la siguiente ronda”.

Una vez finalizado el encuentro los jugadores Danny Carvajal y Kenner Gutiérrez fueron sometidos a pruebas de dopaje, resultados que se conocerán en un plazo no mayor de dos días.

En detalle
Mundial Sub 20 de la FIFA, Egipto 2009
Domingo 27 setiembre
Estadio Puerto Said / 16:00 horas
5 Brasil – Costa Rica 0

Brasil: 1 Rafael, 2 Douglas, 3 Dalton, 4 Rafael Toloi, 6 Diogo, 7 Alex Teixeira, 8 Maylson, 9 Alan Kardec (20 Ciro al 80’), 10 Giuliano, 11 Paulo Henrique, 17 Souza.
DT: Rogerio

Costa Rica: 1 Esteban Alvarado, 2 José Mena, 5 Derrick Johnson (4 Kenner Gutiérrez al 46’), 12 Cristian Gamboa, 14 Bryan Oviedo, 8 David Guzmán, 19 Daniel Varela, 10 Diego Estrada (9 Alejandro Castro al 68’), 13 Allen Guevara, 7 Marco Ureña (11 Diego Madrigal al 46’), 17 Josué Martínez.
DT: Ronald González

Anotaciones
1 – 0 Alan Kardec al 23’
2 – 0 Giuliano al 34’
3 – 0 Alan Kardec al 43’
4 – 0 Alex Teixeia al 75’
5 – 0 Boquita al 89’

Amonestaciones
Costa Rica: Cristian Gamboa al 26′ y David Guzmán al 41’

Árbitro: Thomas Einwaler (AUT)
Asistente 1: Roland Heim (AUT)
Asistente 2: Norbert Schwab (AUT)
Cuarto: Mohamed Benouza (ALG)