crcausmundialegipto-1Con goleada de 0 – 3 la Selección juvenil de Costa Rica puso un pie en la siguiente ronda mundialista, al derrotar al equipo de Australia en su segundo encuentro por el Grupo E de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, Egipto 2009.

Demostrando un sorpresivo crecimiento futbolístico y anímico, la tricolor dejó ver la tarde de este miércoles 30 de setiembre de que está hecha y ante miles de espectadores mostró por que quedaron campeones del área de CONCACAF.

Con mucho orden táctico, concentración y estudio minucioso del rival, fue la estrategia que los nacionales aplicaron a los del continente oceánico, quienes a pesar de que trataron de controlar en su mayor parte el balón, no pudieron ante unos centroamericanos aplicados en su fútbol y fuertes en su planteamiento de juego.

En la parte inicial Costa Rica se desenvolvía bien en el terreno de juego, siempre y cuando estuvieran con el toque de balón. Pero con forme transcurrían los minutos los nervios se hacían presentes en elcristiangamboamundialegiptocrcaus30set09 Estadio de Puerto Said y ambas escuadras se volvían bastante precavidas, tratando de no irse totalmente al ataque para no descuidar la parte baja y provocar una anotación en contra.

El encuentro se desarrollaba y Costa Rica aplicaba lo que por varios días estudiaron, que era no salir a presionar, aguantar en la media y esperar al rival, jugando mucho más al error de los australianos.

Situación que causaría efecto al minuto 35’, cuando el rival cae en el juego brusco y cometen una falta a favor de los nacionales, que determina cobrar Estrada con un pase en corto a Diego Madrigal, para que este de manera espectacular abra la cuenta a favor de la tricolor con un golazo.

La anotación llevaba un poco más de tranquilidad a los costarricenses, que durante casi toda la parte inicial no lograban acomodarse bien en el partido, pero que después de la apertura del marcador conseguían crecer y mejorar en su ritmo de juego.

Para el complemento la tricolor trataría de mantener su estructura en el campo, disciplinados en sus líneas, cuidando la ventaja en el marcador y sin arriesgar mucho, simplemente esperando el error australiano para poder contragolpear.

Mientras que los australianos empezaban a caer en la desesperación, agotando sus cambios y apostando el todo por el todo para sacar por lo menos el empate.

De ahí que al minuto 60 una fuerte entrada del recién ingresado Tahj Minniecon sobre David Guzmán, deja a la selección de Australia con diez jugadores y el partido cuesta arriba.

Con la ventaja numérica en el campo Costa Rica seguía creciendo en su juego, de ahí la seguidilla de anotaciones que se vendría gracias a la intervención del delantero alajuelense Marco Ureña, quien logra burlar la defensa para hacer caer en el error al defensor Dever, que trata de despejar de cabeza y más bien consigue un autogol, aumentando el marcador a favor de los nacionales.

Ya para el cierre del cotejo y sobre los minutos de reposición David Guzmán conseguía cerrar con broche de oro su participación en la ronda preliminar, sumando el definitivo 0 – 3 y dejando su actuación para la siguiente ronda mundialista, tras acumular su segunda tarjeta amarilla.

Para el Director Técnico de la Selección de Costa Rica Ronald González, el cambio que se vio en el equipo es de admirar. “Pudimos ver a unos muchachos muy fuertes, a pesar del golpe tan duro que recibimos el domingo ante los brasileños, se que tuvimos el encuentro para dar mucho más, pero me quedo con la satisfacción de saber que lo dimos todo y nos levantamos cuando se necesitaba. A partir de este momento volvemos nuestros ojos a República Checa, rival a vencer para conseguir el pase a la siguiente ronda.

La Selección de Costa Rica necesita ganar el próximo sábado 3 de octubre a la República Checa para asegurarse el pase a la siguiente ronda y no depender de otros resultados.

En detalle
Mundial Sub 20 de la FIFA, Egipto 2009
Estadio de Puerto Said / 16:00 horas
0 Australia – Costa Rica 3

Australia: 18 Dean Bouzanis, 2 Daniel Mullen (17 Rhyan Grant al 46’), 3 Luke Devere, 5 Matthew Jurman, 6 James Holland, 8 Aaron Mooy, 10 Mitch Nichols, 11 Thomas Oar (7 Tahj Minniecon al 54’), 14 Kofi Danning (12 Nathan Elasi al 74’), 16 Benjamin Kantarovski, 19 Sean Rooney.
DT: Jan Versleijen

Costa Rica: 1 Esteban Alvarado, 2 José Mena, 4 Kenner Gutiérrez, 12 Cristian Gamboa, 14 Bryan Oviedo, 8 David Guzmán, 16 Carlos Hernández (19 Daniel Varela al 76’), 10 Diego Estrada, 13 Allen Guevara (9 Alejandro Castro al 66’), 11 Diego Madrigal, 17 Josué Martínez (7 Marco Ureña al 56’).
DT: Ronald González

Anotaciones
0 – 1 Diego Madrigal al 35’
0 – 2 Luke Devere al 81’
0 – 3 David Guzmán al 92’

Arbitro: Mohamed Benouza (ALG)
Asistente 1: Nasser Sadek Abdel Nabi (EGY)
Asistente 2: Angesom Ogbamariam (ERI)
Cuarto: Frank de Bleeckere(BEL)