Con marcador de 2 – 3 la Selección Sub 20 de Costa Rica consigue el pase a la siguiente ronda mundialista, quedando como mejor tercero del Grupo E y por ende obligados a enfrentar a los locales del Mundial Juvenil, la Selección de Egipto, un equipo fuerte y que el próximo martes harán valer su localia.
Perder dos remates claros de gol en el arranque del cotejo puso a sufrir al equipo costarricense, que salto al terreno de juego del Estadio de Alejandría a darlo todo por el pase a la siguiente ronda y tratar buscar la victoria desde el comienzo.
Iniciaba el encuentro y los ticos demostraban personalidad dentro del terreno de juego, así como un dominio claro del partido, situación que permitió que los nacionales desde el minuto 3 comenzará con las aproximaciones de gol en piernas de Alejandro Castro y minutos más tarde de Marco Ureña.
Pero la falta de definición costarricense se pagaría caro al minuto 10, cuando el checo Jan Moravek aprovecha un contragolpe para tomar mal parada a la defensa tica y dejar a los europeos arriba en el marcador.
Hasta ese momento empezaba a pesar la frase de “el que perdona pierda”, al ver a un equipo de Costa Rica con mayor cantidad de oportunidades de anotación, pero enfrentándose ante un rival mucho más efectivo, que en su primera llegada a marco la culminan en gol.
Aún estando con el marcador en contra la tricolor llegaba en más ocasiones que los checos, lo que permitía pensar que el juego estaba para los centroamericanos. Pero conforme transcurrían los minutos los nacionales mostraban ir de menos a más, dejando en evidencia al rival que si dejaban las individualidades de Gamboa y Madrigal estas les podían causar peligro, por lo que los checos empezaron a generar marca a presión para buscar espacios y trabajar con el contragolpe.
Finalizaba la parte inicial y Costa Rica debía mejorar en actitud, juego y definición si querían seguir soñando con el pase a la siguiente ronda, mensaje que envió de manera muy clara el timonel Ronald González, lo que permitió ver un arranque del complemento con una actitud mucho más positiva, jugando, dominando y tomando el partido en sus manos.
Transcurrían tan solo tres minutos de la segunda parte y una falta en el área sobre Estrada le permite al mismo volante costarricense cobrar, para al 48 conseguir el empate para la tricolor, así como revivir las esperanzas ticas.
Con dominio del cotejo las cosas mejoraban para la escuadra tica, que al minuto 60’ en una buena jugada de Diego Madrigal logra un centro para Josué Martínez, quien de cabeza ponía a Costa Rica en la siguiente ronda mundialista.
En los primeros minutos de la parte complementaria Costa Rica retoma su fútbol, recobran la confianza y el dominio del juego, buscando la anotación y aumentar el marcador; caso contrario de los checos, que se veían mucho más desordenados en sus líneas.
Hasta ese momento si se medía por fútbol, seguridad, contundencia y personalidad Costa Rica era mejor que los sub campeones del mundo en la categoría Sub 20, pero al 76’ en una extraña jugada los checos toman a la defensa tricolor mal parada, para solos frente al marco conseguir el empate.
Con el marcador de 2 – 2 Costa Rica necesitaba aplicarse y concentrarse en defensa, para evitar más anotaciones, de ahí que el Director Técnico Ronald González apuesta todo a su defensa, gastando su última ficha con el ingreso de Roy Smith.
Sobre el cierre nuevamente un contragolpe de República Checa le permite a Jan Moravek burlar la defensa tica y cerrar el juego con un marcador de 2 – 3.
A pesar de la derrota, Costa Rica consigue la clasificación a la siguiente ronda mundialista gracias al gol diferencia que consigue. Por lo que la tricolor se enfrentará el próximo martes 6 de octubre ante la Selección de Egipto.
En detalle
Mundial Sub 20 de la FIFA, Egipto 2009
Sábado 3 de octubre
Estadio de Alejandría / 21:30 horas
2 Costa Rica – República Checa 3
Costa Rica: 1 Esteban Alvarado, 2 José Mena, 4 Kenner Gutiérrez, 12 Cristian Gamboa, 14 Bryan Oviedo, 19 Daniel Varela, 16 Carlos Hernández, 10 Diego Estrada (3 Roy Smith al 83’), 9 Alejandro Castro (17 Josué Martínez al 57’), 11 Diego Madrigal (13 Allen Guevara al 70’), 7 Marco Ureña.
DT: Ronald González
República Checa: 1 Tomas Vaclik, 2 Jan Lecjaks (15 Jakub Heindenreich al 46’), 4 Ondrej Mazuch, 5 Ondrej Cellustka, 6 Lukas Vacha (20 Antonin Fantis al 64’), 7 Jan Moravek, 11 Jan Vosahlik, 12 Lukas Marecek, 13 Martin Zeman, 14 Radim Reznikg, 19 Pavel Dreksa.
DT: Jakub Dovalil
Árbitro: Olegario Benquerenca (POR)
Asistente 1: José Cardinal (POR)
Asistentes 2: Bertino Miranda (POR)
Cuarto: Alberto Undiano (ESP)