ranaroja1A esta pequeñita rana diurna, que mide apenas entre 20 y 25 milímetros, se le puede encontrar en los bosques húmedos a elevaciones desde el nivel del mar hasta unos 960 msnm, en las tierras bajas de los alcantarillados del Caribe en Costa Rica, principalmente en la zona Atlántica y Monte Verde.
Dendrobates pumilio, más conocidas como ranas venenosas, derivan su nombre común de la costumbre que teranaroja2nían los indios de la parte occidental de Colombia de envenenar la punta de sus flechas con el veneno extraído del alcaloide secretado por las glándulas de la piel de la rana.

Criaturas de colores brillantes, las ranas venenosas pueden ser identificadas por su liso (o sólo un poco granular) dorso rojo y por sus características extremidades parcial o totalmente azules. El macho tiene una bolsa vocal de color oscuro, mientras que la de la hembra es roja.

Durante la temporada de apareamiento, el macho emite un sonido para atraer a la hembra y guiarla al lugar elegido para que deposite sus huevos. Normalmente es un lugar seco con hojas curvas o secas cubiertas por otras hojas; sobre el suelo, el macho deposita el esperma sobre la hoja y luego, la hembra deposita los huevos en el mismo lugar para que sean fertilizados. Cuando las renacuajos salen del cascarón, los adultos los llevan hasta pequeños charcos de agua en donde crecen mientras que la madre los alimenta con nutritivos huevos infértiles.

La mayoría de las ranas venenosas exhiben sus brillantes colores para protegerse; como son anfibios muy pequeños, así pueden advertir a sus predadores que no pueden tocarlos porque son venenosos.ranaroja3

La FIFA decidió utilizar esta ranita para el logo del Campeonato Femenino Sub-17 de la Concacaf a realizarse en Costa Rica en el 2010.

ConcacafU17CostaRicaEnConcacafU17CostaRicaEs