URU-CRCrepechaje18nov09Un empate de 1 – 1 ante Uruguay no le bastó a la Selección de Costa Rica para conseguir la tarde de este miércoles 18 de noviembre el pase a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Un partido de muchísima garra, dando la pelea hasta el último minuto y demostrando que hay fútbol costarricense para rato, así le dijo adios la Selección de Costa Rica al Mundial Mayor de la FIFA. Perdida que desgarra a unos seleccionados, miembros del cuerpo técnico y federativos, que en todo momento dieron lo mejor de si para buscar mostrar a Costa Rica en tierras sudamericanas.

Desde los primeros minutos los charrúas se hicieron sentir en su casa, atacando por todos los costados y exigiendo al máximo al meta Keilor Navas, quien se lucio debajo de los tres palos costarricenses con paradas que evitaron los goles tempraneros del equipo local.

Pero una vez que la tricolor logró acomodarse empezó a complicarle el juego a los uruguayos, bajándoles el ritmo y empezando a adueñarse del encuentro.

Hasta el minuto 30 Uruguay lo veía complicado, Costa Rica les jugaba de tu a tu buscando proponer en el área rival, de ahí las llegadas de jugadores como Cristian Bolaños, que con potentes remates directos lograba poner calientes las manos del guardameta Muslera.

Para el cierre de la parte inicial el encuentro prácticamente era tricolor, debido a que las llegadas de los sudamericanos no precisamente eran por meritos propios, sino por errores defensivos de la escuadra costarricense.

A 45 minutos para soñar que si se podía Bolaños entraba con las baterías al máximo, buscando en los primeros segundos de la parte complementaria y en corrida por la izquierda, el gol que le permitiera igualar el marcador global, pero el muro defensivo de los uruguayos se dejaba esta oportunidad nacional.

El segundo tiempo aumentaría en intensidad, con dos selecciones dispuestas a darlo todo en el terreno de juego, de ahí las desatenciones en defensa, así como las llegadas a marco por parte de ambos bandos.

Pero con el transcurso de los minutos los uruguayos nos recordarían una de las deficiencias tricolores, como lo es el juego de balón aéreo. Cuando un centro al área le permite al minuto 70’ a Sebastián Abreu rematar de cabeza y poner a corear el cántico de “gol” a un estadio abarrotado por charrúas que ya se vislumbraban en Sudáfrica.

A pesar de ir cayendo en el global 2 – 0 la tricolor no decayó en su juego, levantó cabeza y se fue al ataque, silenciando cuatro minutos más tardes (al 74’) a 70 mil espectadores, que no se esperaban la respuesta costarricense, cuando Saborío consigue acercarse al marco rival, trata de rematar pero rechaza en la defensa que le deja el balón al capitán tico Walter Centeno, quien con un espectacular derechazo le devolvía la ilusión a un pueblo costarricense.

Los minutos restantes serían para nunca olvidar, con una Selección de Costa Rica encimando a los locales que se valieron de todo para salir victoriosos, como lo fue la intromisión de fotógrafos en el banquillo tico y por ende la molestia por parte de seleccionados y miembros del cuerpo técnico. Situación que obligo al central a suspender el juego por espacio de cinco minutos.

Con la suspensión del juego los uruguayos consiguieron enfriar las acciones, bajar el ritmo de juego de la tricolor y al 97 celebrar su pase al Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Se prevé que la delegación costarricense regrese a suelo nacional el próximo jueves 19 de noviembre a eso de las 10:20 de la mañana.

Desde ya externamos nuestras felicitaciones a un equipo de Costa Rica que arrancó una eliminatoria puntando en la tabla general de clasificación, pero que como todo equipo tuvo sus altibajos.

Felicidades a un grupo de jugadores y cuerpo técnico que dieron la pelea hasta el final y que salen del Estadio Centenario de Montevideo con la cabeza en muy en alto.

En detalle
Encuentro de vuelta
Fase de Repechaje, rumbo Sudáfrica 2010
Miércoles 18 noviembre 2009
Uruguay – Costa Rica

Uruguay: 1 Nestor Muslera, 2 Diego Lugano, 3 Diego Godin, 6 Andrés Scotti (4 Mauricio Victorino al 72’), 8 Sebastián Eguren, 9 Luis Suárez (13 Sebastián Abreu al 65’), 10 Diego Forlan, 11 Álvaro Pereira, 14 Nicolás Lodeiro (7 Álvaro Fernández al 84’), 15 Diego Pérez, 16 Maximiliano Pereira.
DT: Oscar Tabarez.

Costa Rica: 1 Keilor Navas, 3 Luis Marín (9 Álvaro Saborío al 69’), 4 Michael Umaña, 13 Roy Miller, 17 Pablo Herrera, 5 Celso Borges (6 Michael Barrantes al 58’), 10 Walter Centeno, 15 Junior Díaz, 14 Cristian Bolaños, 11 Bryan Ruíz, 16 Víctor Núñez (7 Rolando Fonseca al 63’).
DT: René Simoes

Anotaciones
1 – 0 Sebastián Abreu al 70’
1 – 1 Walter Centeno al 74’

Amonestados
Uruguay: Diego Pérez al 31’
Costa Rica: Cristian Bolaños al 15’, Roy Miller al 17’

Árbitro: Massimo Busacca (SUI)
Asistente 1: Matthias Arnet (SUI)
Asistente 2: Manuel Navarro (SUI)
Cuarto: Carlo Bertolini (SUI)