DSC00428La Federación Costarricense de Fútbol quiere hacer del conocimiento público su posición con relación a lo actuado por el Consejo Director de la UNAFUT referente al intercambio de franquicias entre los clubes Liberia Mía y Club Deportivo Barrio México.

Miembros del Comité Ejecutivo y Fiscalía, analizaron el caso y encontraron tres hechos relevantes:

1)   Transgrede el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, específicamente en el Capítulo 8, artículo 19 y sus incisos, que en lo conducente dice:

VIII. INTEGRIDAD DEPORTIVA

19 Principio de promoción y descenso

1. El derecho de un club a participar en un campeonato nacional se derivará en primer lugar de los resultados meramente deportivos. La clasifi cación por méritos deportivos para un determinado campeonato nacional se alcanzará regularmente por la permanencia, el ascenso o el descenso al fi nal de una temporada deportiva.

2. Además de la clasifi cación por méritos deportivos, la participación de un club en un campeonato nacional puede depender del cumplimiento de otros criterios en el marco de la tramitación de una licencia. En este sentido, tendrán prioridad los criterios deportivos, de infraestructura, administrativos, jurídicos y financieros.

Las decisiones sobre la concesión de una licencia deberán poder ser examinadas por una instancia de apelación en el seno de la asociación miembro.

3. Están prohibidas las medidas encaminadas a favorecer una clasifi cación por méritos deportivos y/o la concesión de una licencia para un campeonato nacional a través de modifi caciones en la forma jurídica o cambios en la estructura jurídica de una sociedad, en detrimento de la integridad deportiva de la competición. Puede tratarse de cambios de sede social, cambios de nombre o cambios en la participación fi nanciera, con la posible implicación de dos clubes. Las decisiones sobre prohibiciones deberán poder ser examinadas por una instancia de apelación en el seno de la asociación miembro.

4. Cada asociación miembro tendrá la responsabilidad de decidir sobre los asuntos nacionales. Estos no podrán ser delegados a las ligas. Cada confederación tendrá la responsabilidad de decidir sobre los asuntos de su territorio que conciernen a más de una asociación. La FIFA tendrá la responsabilidad de decidir sobre los asuntos internacionales que involucren a más de una confederación.

***

2)   Existe una solicitud hecha a la Federación por parte de la Asociación Deportiva Municipal Liberia para que se analicen algunos acuerdos que forman parte del Convenio Privado entre dicha Asociación y la Sociedad Liberia Mía, el cual está siendo revisado por la Federación.

3)   Adicionalmente, este acuerdo de intercambio de franquicias podría tener implicaciones en la Liga de Ascenso que aún no han sido determinadas ya que a la fecha todavía no ha sido presentado ningún documento referente al intercambio de franquicias en la Liga de Ascenso.

En virtud de las anteriores consideraciones, la Federación Costarricenses de Fútbol se inhibe de aprobar la actuación del Consejo Director de la UNAFUT y convoca a dicho órgano a una reunión el día de mañana a las 11 am en la Federación Costarricense de Fútbol a fin de poner en conocimiento de nuestra Liga Asociada los detalles y los procedimientos a seguir.

Eduardo Li

Presidente del Comité Ejecutivo

Federación Costarricense de Fútbol