AllenGuevaraconAlajuelense.jpgEl Tribunal de Alzada de la Federación Costarricense de Fútbol determino la tarde de este viernes 29 de octubre revocar la medida cautelar que en su momento le interpuso el TRICOA al jugador Allen Guevara y darle el aval para que siga inscrito con su actual club.

Tras iniciar con el estudio del caso Allen Guevara contra Liberia Sociedad Anónima Deportiva por el incumplimiento contractual, Alzada declaró parcialmente con lugar las peticiones laborales del jugador, pero dejó sin efecto la medida cautelar decretada provisionalmente al inicio del proceso cuando dispuso el Tribunal de Conflictos y Apelaciones de la UNAFUT que el jugador no podría inscribirse con otro club, en este caso Liga Deportiva Alajuelense.

A continucación extractos del documento que se le envió a las partes involucradas:

El Tribunal de Conflictos Apelaciones de la UNAFUT, por resolución número 07 de las diecisiete horas del veinte de octubre del año en curso procedió a dictar sentencia en el caso de Allen Esteban Guevara Zúñiga contra Liberia Sociedad Anónima Deportiva por incumplimiento contractual declarando parcialmente con lugar las peticiones laborales del jugador pero dejando sin efecto la medida cautelar decretada provisionalmente al inicio del proceso cuando dispuso que el jugador podría inscribirse con otro club, en este caso Liga Deportiva Alajuelense. En este fallo ordenó al Comité de Competición anular la citada inscripción y devolvió al jugador Guevara Zúñiga al club demandado a cumplir con el contrato firmado.
El jugador actor interpuso recurso de apelación contra el citado fallo y dentro de los motivos de inconformidad está lo relacionado a suspender la medida cautelar impuesta por el TRICOA consistente en que se autorizaba a jugar con otro club que no fuera el demandado.
Ahora bien, considera este Tribunal que en virtud de estar recurrido el fallo en la cual se incluye la medida cautelar impuesta, se estima desde el punto de vista jurídico procesal el fallo no ha adquirido firmeza con lo cual tampoco el punto sobre la medida cautelar ya que las mismas se tramitan en un solo legajo.

A pesar de que el caso aún se mantiene en estudio, esto tras una series de puntos que solicitó investigar el demandante, el Tribunal de Alzada hace valer el Derecho Laboral que tiene todo costarricense y habilita al jugador Allen Guevara para que se incorpore a sus labores normales con el equipo Alajuelense.

El promovente dentro de los alegatos en el recurso de apelación solicita con efecto inmediato mantener la medida cautelar que en su momento le permitió ser inscrito con el club de su preferencia, sea la Liga Deportiva Alajuelense, a efecto de ejercer el Derecho de Trabajo y poder continuar inscrito con dicho club hasta que el presente proceso sea fallado de forma definitiva y que se le ordene al Comité de Competición de la Unión Nacional de Clubes de Primera División mantener la inscripción como jugador de Liga Deportiva Alajuelense y procurarse el ingreso económico para su manutención y la de su familia.
Por tanto el Tribunal de Alzada de la FEDEFUTBOL determina que en consecuencia de lo expuesto, y sin perjuicio de lo que en el fondo se resuelva sobre los demás extremos recurridos, esta cámara, revoca el levantamiento de la medida cautelar que interlocutoriamente se estableció y se ordena mantener dicha medida para que el jugador siga inscrito en el club al que ahora presta sus servicios y comunicar de inmediato al Comité de Competición lo pertinente.-NOTIFÍQUESE.

Dicha determinación fue enviada al jugador Allen Guevara, así como al equipo demandado, Liberia Mía, y al Comité de Competición de la UNAFUT, para que le permitan al jugador participar activamente con su club actual.

Tras la resolución los integrantes del Tribunal de Alzada indicaron que no podrán referirse al tema en ningún medio de comunicación, debido a que el caso aún se encuentra en estudio.