Ha quedado definido que el camino clasificatorio hacia el Mundial de Brasil 2014 será muy diferente para la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, según lo dispuso la FIFA, puesto que el formato de competencia deja de lado la hexagonal final que otorgaba tres boletos y medio para la Copa Mundo.

El nuevo sistema establece cuadrangulares en cada una de las tres etapas, dejando siempre un cupo para disputar un repechaje frente al quinto de la zona de sudamericana.

El nuevo formato consiste en una primera ronda de ocho cuadrangulares. Se enfrentarán todos contra todos a visita recíproca y clasificarán los dos primeros de cada sector. Para esta primera fase de ocho cuadrangulares se establecerán como cabezas de serie las ocho selecciones de Concacaf que estén mejor ubicadas en el ranking de la FIFA en el mes de mayo del 2011.

En la segunda etapa habrá cuatro grupos de cuatro y los dos primeros de cada uno pasarán a los dos cuadrangulares finales. El primer lugar de cada cuadrangular irá al Mundial de manera directa, mientras los segundos lugares se enfrentarán por el tercer boleto directo. El perdedor jugará el repechaje ante el quinto lugar de Sudamérica.