La Comisión de Ética de la FIFA, presidida por el suizo Claudio Sulser y constituida por Petrus Damaseb (Namibia), Juan Pedro Damiani (Uruguay), Dominique Rocheteau (Francia), Dali Tahir (Indonesia) y Robert Torres (Guam), ha resuelto imponer a seis oficiales la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) durante periodos que van de uno a cuatro años, tras hallarlos culpables de haber violado varios artículos del Código Ético de la FIFA.

Según el comunicado oficial que remitió la FIFA a sus asociaciones miembro la mañana de este jueves 18 de noviembre, dicha resolución se adoptó durante la sesión de tres días de la Comisión de Ética, celebrada del 15 al 17 de noviembre de 2010, acordando lo siguiente:

• Imponer al Sr. Reynald Temarii (vicepresidente de la FIFA) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de un año. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 5,000 CHF.

• Imponer al Sr. Amos Adamu (miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de tres años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10,000 CHF.

• Imponer al Sr. Slim Aloulou (presidente de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de dos años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10,000 CHF.

• Imponer al Sr. Ahongalu Fusimalohi (secretario general de la AF de Tonga) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de tres años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10,000 CHF.

• Imponer al Sr. Amadou Diakité (miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de tres años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10,000 CHF.

• Imponer al Sr. Ismael Bhamjee (miembro honorario de la CAF) la prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional durante un periodo de cuatro años. Se le impone asimismo una multa en cuantía de 10,000 CHF.

El día 18 de octubre de 2010, la FIFA abrió un expediente a los dos miembros del Comité Ejecutivo y solicitó a la Comisión de Ética que llevara a cabo una investigación a fondo del asunto con total independencia. El 20 de octubre, la Comisión de Ética suspendió provisionalmente a los seis oficiales (v. comunicado de prensa del 20 de octubre: http://es.fifa.com/aboutfifa/federation/bodies/media/newsid=1320880.html).

Por último, la Comisión de Ética examinó la información relacionada con los supuestos acuerdos entre asociaciones miembro y sus comités de candidatura en relación con el proceso de candidatura a las Copas Mundiales 2018 y 2022, pero no halló pruebas suficientes de una violación del documento del registro de candidatura ni del Código Ético.