Empezó un nuevo año y con él se arrancan nuevos proyectos para las selecciones Regionales, la planificación de la oficina de desarrollo y una escuela de fútbol son algunas de las grandes proyecciones que se están desarrollando.

La oficina de desarrollo implementará un plan para el progreso del fútbol en Costa Rica que involucrará a cinco importantes áreas, la primer es el fútbol de alto rendimiento, como lo son los equipos de primera división y selecciones, la segunda es una área de capacitación, donde se otorgaran todo tipo de licencias para acreditar a los técnicos nacionales.

Todos lo técnicos que trabajen en Costa Rica estarán licenciados desde la licencia E hasta la profesional, la tercera será de investigación aquí se estarán buscando perfiles de jugadores, la filosofía del juego, diferentes sistemas y métodos de entrenamiento en Costa Rica esto se hará para subir el desarrollo del fútbol en Costa Rica.

La cuarta es fortalecer las selecciones regionales, con capacitación para tratar de mejorar la calidad de las selecciones y el nivel de los técnicos que trabajan, para que estos equipos sean la verdadera plataforma de las selecciones nacionales esto involucrando a todos los clubes, comités de deportes y a las asociaciones de LINAFA.

Por último un proyecto de fútbol base en coordinación con el Ministerio de Educación Pública y las entidades gubernamentales de manera que el fútbol vaya a todos los rincones del país a escuelas, kinders y los lugares marginados.

“Esto es un proyecto muy grande, hemos recibido capacitación de FIFA y queremos volver a involucrar esos cursos con mucha más fortaleza para que el fútbol vaya a todos lados, la filosofía es fútbol para todos, ese es el lema de FIFA y nosotros lo vamos a incluir de manera que eso nos de la oportunidad de descubrir mejores jugadores en todo el ámbito nacional” expresó Henry Duarte, Director de Selecciones Regionales.

Además existe un proyecto muy importante que se encuentra en valoración y es que la Federación Costarricense de Fútbol cuente con su propia escuela.

En donde todo el staff de técnicos de la federación pueda poner en práctica todos sus conocimientos y trabajar hacia una misma proyección tanto a nivel social como deportiva de la federación.

“La idea es masificar y si se quiere masificar el fútbol en todo el país tenemos que ser la casa que masifique, ya tenemos las instalación y el plan está diseñado, vamos a ponerlo a estudio con el Comité Ejecutivo y si se aprueba inmediatamente tendremos el trabajo de una escuela de fútbol” comentó Duarte.

Además se tiene proyectado brindar en el mes de febrero, una capacitación a todos los entrenadores de alto rendimiento de la primera, segunda división fútbol y aficionado, esto se llevará acabo con un programa de la Federación con coordinación de los comités cantonales.

La capacitación será en seis regiones: San José, Puntarenas, Guanacaste, Limón, zona Norte y zona Sur. Y será llamada curso de excelencia de alto rendimiento en Costa Rica.

Mayores fogueos para regionales

Entre los nuevos proyectos para este año se encuentra uno que no se puedo desarrollar el año pasado que es el de buscarle a cada región fogueos internacionales y realizar tornes interregionales.

“Esto para que las selecciones regionales sean verdaderamente selecciones, que sean la mejores en esa región y que sean de mayor excelencia, este proyecto quedó sin concluir el año pasado pero se implementará en este año” dijo Duarte.

Duarte comentó que esto es para que los jugadores se mantengan compitiendo constantemente ya que el año pasado hubo participación de los mejores jugadores solo en un 50%.

“También queremos un torneo interregiones para que así las regiones se conozcan entre sí y no solo hacer los campamento y festivales sino hacer un torneo a nivel de regiones” expresó Duarte.

Por: Joselyn Hernández R.