El Director Técnico de la Selección Nacional Jorge Luis Pinto Afanador, respondió en forma amplia a las consultas de los periodistas este lunes en conferencia de prensa, efectuada en el auditorio del Proyecto Gol Plycem, contestando en forma amplia y franca todas las consultas de los representantes de los medios de comunicación.
Pinto, dejó claro ante los medios que estaban presentes que su único objetivo y lo que tiene en mente es avanzar a la hexagonal eliminatoria de la CONCACAF, a la vez que solicitó respeto en cuanto a unas declaraciones ofensivas que hace un tiempo fueron publicadas en un medio de comunicación por parte de un ex entrenador extranjero de futbol. “Pinto no es ningún vividor del futbol” enfatizó Jorge Luis.
“Yo tengo absoluta confianza y credibilidad en los jugadores siento confianza hemos tenido pasajes difíciles, y el partido contra El Salvador es complejo pero lo vamos asumir con plena responsabilidad, convicción, seguridad y confianza” declaró el estratega de la nacional.
Nosotros estamos trabajando desde hace muchos días, “apenas terminó el partido contra México nos pusimos a trabajar en la planificación del partido contra El Salvador, ya hemos adelantado las solicitudes de permiso para los jugadores que militan en el extranjero y con la UNAFUT, se acordó el traslado de fechas para que la próxima semana iniciemos el micro ciclo con todos los jugadores locales, apuntó el técnico y agregó “estoy negociando con los directores deportivos de los clubes para ver si nos prestan a los jugadores con mayor tiempo, solo que comprendo que hay competiciones internacionales en fechas 4 y 5 y eso hace difícil que vengan antes de esas fechas” reveló Pinto.
Al ser consultado acerca de la lesión de José Salvatierra el técnico de la Tricolor expresó que depende del Departamento Médico de L. D. Alajuelense, “estamos a la expectativa y esperando una respuesta de la parte médica de los liguistas, pero lógicamente también estamos examinando nombres de sustitutos en el supuesto caso de que la respuesta de los doctores de Alajuela no le sea favorable a Salvatierra tenemos entre tres o cuatro alternativas, expresó el técnico
Acerca de un posible llamado de Cristian Lagos, Pinto explicó que “ya hemos conversado con él y está en control de peso y lo estamos analizado está dentro de las posibilidades” dijo Pinto, El delantero nacional, Cristian Lagos se somete a una dieta especial por parte de la nutricionista de la Federación Costarricense de Futbol en busca de bajar tres kilogramos para estar listo con la Selección Nacional.
La convocatoria de jugadores que daremos dentro de 8 días está basada en un 80 por ciento de la anterior, para darle continuidad, más tres o cuatro jugadores más que estaremos llamando y que los he analizado formuló el técnico de la nacional
Al momento no hay descartados el caso más difícil es el de Salvatierra, apuntó el técnico.
Con respecto a la lesión de Saborío, el estratega indicó que ya lo consultó y no es de gravedad.
“A El Salvador viajaremos con 24 horas de antelación como se acostumbra en estos casos, yo ya estuve en El Salvador hace mes y medio y realice todas las observaciones del caso, hasta estuve en los hoteles que están dentro de las posibilidades de hospedaje” anotó Pinto .
“Comportamiento humano, charlas individuales charlas de grupo, nuestro jugadores saben que vamos a un ambiente difícil conocemos a El Salvador, debemos manejar el partido y vamos a perfeccionar los conceptos al igual que el ritmo del partido como fue el de México, exigente desde el inicio hasta el fin”
Jorge Luis Pinto declaró que la primera concentración será el martes con los jugadores nacionales y a partir de ese momento se irán uniendo los legionarios
Adelantó Pinto que habló con Bryan Ruíz, y se alegró de verlo jugar ayer “me dijo que está en buenas condiciones es un jugador importante para todo nosotros y ojalá que juegue el sábado para que vaya obteniendo mayor ritmo de juego””
El estratega explicó que en la escogencia el analiza el rendimiento del jugador no si es nacional o legionario, “si el volumen de entrenamiento me da tranquilidad, como fue el caso de Pedro Leal y Tejeda en la anterior convocatoria él está más seguro”
Debo enfatizar en la concentración, los goles que nos han anotado son de desatención y en eso se va a trabajar para tener más el balón y producir mayor volumen de futbol”
Estos partidos no necesitan de motivación necesitan de control de presión pero vamos a hacer énfasis en todo, en actitud en presión que no haya desconcentraciones en acciones de juego y la actitud y ritmo del partido va a ser de 180 grados, estamos buscando mejorar en todo”, declaró Jorge Luis
“Sé que estamos en un escenario complejo, pero este partido significa una esperanza y con esa consigna vamos a luchar”
“Yo tengo absolutamente confianza en mis jugadores y hemos tenido pasajes difíciles pero creo en el grupo los que deben estar preocupados son otros”, externó el técnico de la Tricolor
Según el colombiano que dirige a la tricolor, visitó distintos hoteles y lugares de entrenamiento y ya tiene decidido el hotel donde se va a hospedar la Selección y todo lo que van a realizar la Selección previo al decisivo encuentro.
El técnico de la Tricolor dará a conocer el próximo lunes 1 de octubre, la lista de jugadores convocados del ámbito local para empezar a trabajar el 2 de octubre con ellos y luego se les unirán los legionarios.
Manuel Muñoz Alemán
Director de Comunicación