100 años de pasión por el Futbol

Análisis técnico acerca de la jugada del gol del juego entre Saprissa vs San Carlos

En vista de la polémica que ha generado la jugada que antecede al segundo gol  entre Saprissa y San Carlos el pasado domingo en el Estadio Nacional,  la Comisión Técnica de la Comisión de Arbitraje se permite precisar:

Esta acción fue analizada y presentada en Zúrich por los instructores técnicos de FIFA, en la reunión que se está llevando a cabo con los árbitros asistentes propuestos para el mundial Brasil 2014, llegando a la misma conclusión de la Comisión Técnica de la Comisión de Arbitraje de Costa Rica.

En  relación con la regla once (fuera de juego), se deben valorar las siguientes consideraciones: pág. 35

1-    El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí:

2-    Un jugador estará en posición de fuera de juego si: se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo jugador.

3-    INFRACCION

Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:

  • Interfiriendo en el juego o
  • Interfiriendo a un adversario o
  • Ganando ventaja de dicha posición

Interfiriendo a un adversario: significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario. Pág. 103

ANALISIS

En la acción presentada para valorarla como fuera de juego, el punto que se debe considerar es INTERFIRIENDO A UN ADVERSARIO, si bien es cierto, el jugador atacante que está en posición de fuera de juego más cercano a la acción, cuando su compañero remata a marco, acción que sorprende tanto a él como al guardameta, intenta tardíamente jugar el balón, este gesto no distrae al guardameta, ni le obstruyó el campo visual, ni le impidió jugar o ir por el balón; el  gesto y reacción del guardameta o fue el natural, achicó el remate, reaccionando Igualmente a tapar cuando el balón rebota en el poste y sobreviene el nuevo remate de un jugador en buena posición y que no es el caso de análisis de la jugada. CONCLUSION: NO HAY FUERA DE JUEGO, EL GOL ES VALIDO

Video:     Análisis Gol Saprissa Vs San Carlos

Departamento de Comunicación

Federación Costarricense de Futbol

Análisis técnico acerca de la jugada del gol del juego entre Saprissa vs San Carlos

En vista de la polémica que ha generado la jugada que antecede al segundo gol  entre Saprissa y San Carlos el pasado domingo en el Estadio Nacional,  la Comisión Técnica de la Comisión de Arbitraje se permite precisar:

Esta acción fue analizada y presentada en Zúrich por los instructores técnicos de FIFA, en la reunión que se está llevando a cabo con los árbitros asistentes propuestos para el mundial Brasil 2014, llegando a la misma conclusión de la Comisión Técnica de la Comisión de Arbitraje de Costa Rica.

En  relación con la regla once (fuera de juego), se deben valorar las siguientes consideraciones: pág. 35

1-    El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí:

2-    Un jugador estará en posición de fuera de juego si: se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo jugador.

3-    INFRACCION

Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:

  • Interfiriendo en el juego o
  • Interfiriendo a un adversario o
  • Ganando ventaja de dicha posición

Interfiriendo a un adversario: significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario. Pág. 103

ANALISIS

En la acción presentada para valorarla como fuera de juego, el punto que se debe considerar es INTERFIRIENDO A UN ADVERSARIO, si bien es cierto, el jugador atacante que está en posición de fuera de juego más cercano a la acción, cuando su compañero remata a marco, acción que sorprende tanto a él como al guardameta, intenta tardíamente jugar el balón, este gesto no distrae al guardameta, ni le obstruyó el campo visual, ni le impidió jugar o ir por el balón; el  gesto y reacción del guardameta o fue el natural, achicó el remate, reaccionando Igualmente a tapar cuando el balón rebota en el poste y sobreviene el nuevo remate de un jugador en buena posición y que no es el caso de análisis de la jugada. CONCLUSION: NO HAY FUERA DE JUEGO, EL GOL ES VALIDO

Video:     Análisis Gol Saprissa Vs San Carlos

Departamento de Comunicación

Federación Costarricense de Futbol