“Un sueño convertido en realidad”
Con la presencia del Ministro de Deportes William Corrales, la Profesora Clemencia Conejo, pionera del proyecto, del Presidente de UNAFUT Osvaldo Pandolfo, Monseñor Angel San Casimiro, personalidades deportivas, invitados especiales y prensa, el presidente de la Fedefutbol Eduardo Li, inauguró la noche de este jueves 13 de diciembre las instalaciones del nuevo Hotel del Proyecto Goal Fedefutbol Plycem FIFA.
El Ministro de Deportes felicitó a la Federación por la realización de esta obra que la calificó de gigantesca, mientras que Monseñor Angel San Casimiro procedió a la bendición del hotel
Nada tiene que envidiar el hotel del Proyecto Goal Fedefutbol Plycem, a otros de su mismo género, de cinco estrellas, al contrario el hotel del Proyecto Goal, reúne las condiciones necesarias para el placentero descanso, la tranquilidad y la privacidad de sus residentes, el mismo está rodeado de una exuberante vegetación, mientras que al frente lo adorna un lago artificial.
El hotel comprende 18 residencias en total, 16 habitaciones dobles para el hospedaje de atletas y 2 mini suites para mayor comodidad de los cuerpos técnicos, cada habitación cuenta con su baño privado, televisión con cable, internet de fibra óptica, refrigeradora, aire acondicionado, caja fuerte, así como el mobiliario para guardar la vestimenta y espacios para colocar maletines. Como parte de la decoración en cada habitación se colocó una fotografía de un jugador emblemático de la Selección Nacional de Futbol y/o de destacadas figuras de otras disciplinas, por si fuera poco, saliendo de las habitaciones a tan solo unos pasos, se encuentran todas las instalaciones deportivas reglamentarias para la práctica deportiva.
La idea de este hotel nace de la necesidad de ahorrar en uno de los rubros que más consumo le demanda a la Fedefutbol, como es el hospedaje de las selecciones nacionales. Consultado al respecto, el presidente de la Fedefutbol Eduardo Li, comentó que aproximadamente se gastan cerca de $350 mil anuales, unos 175 millones de colones, ya que una concentración de la Selección en un hotel particular ronda los $14.000 mil, esto sin contar el transporte para el traslado a canchas de entrenamiento.
De acuerdo con cálculos preliminares, con la puesta en marcha del hotel, la Federación Costarricense de Fútbol ahorrará un monto cercano a los ₡150 millones de colones anuales, según prevé el jerarca de la Fedefutbol. “El rubro económico por egresos de alojamiento en hoteles se convirtió en una de las amenazas económicas más representativas de la federación”, ratificó Eduardo Li.
Por esta razón, se pretende con el hotel ahorrar en este concepto, además que este albergue se autofinancie, por eso desde ya se pone al servicio de equipos y selecciones la renta del hotel para aquellos equipos que inicien sus pretemporadas con precios razonables y con la disposición de utilizar las distintas instalaciones, tales como el gimnasio, la piscina hidromasaje, jacuzzi, consultorios, canchas naturales y sintéticas, servicios médicos, nutrición y psicología del deporte, además del ahorro en el servicio de transporte ya que no habrá necesidad de dirigirse a otras canchas de entrenamiento.
Asimismo el hotel ofrecerá asistencia en alimentación por medio de un “catering service”, que contrata la Fedefutbol, utilizando el comedor de la institución, de esta forma los equipos no pierden su concentración y ahorran tiempo y dinero.
De acuerdo con las estimaciones del director del proyecto e integrante del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol Juan Carlos Román, el Proyecto Goal alcanza en la actualidad un valor cercano a los $11.5 millones, de los cuales FIFA aportó $900 mil. Román agregó que “El complejo deportivo Fedefutbol Plycem es de los más extensos, con 7,4 hectáreas de terreno, que lo convierte en el más desarrollado y sofisticado de Centroamérica; únicamente superado por el complejo mexicano en el área de CONCACAF”.
El federativo considera que en gastos de mantenimiento el hotel consume cerca de $200 mil anuales, de los cuales los patrocinadores aportan un 60% y el resto lo debe asumir la Fedefutbol.
Al Proyecto Goal, solo le falta la construcción del Gimnasio de Fútbol Sala, que se pretende construir a principios del próximo año, “ya tenemos todo el material para levantarlo, ya está la estructura metálica, los pisos y los techos, lo único que nos falta es una inyección económica, de unos 300 mil dólares para concluirlo”, dijo Román, de esta forma el valor total del proyecto sumaría los $15 millones y el sueño de “La Ciudad del Futbol” es toda una realidad.
La Federación Costarricense de Futbol, agradece a los patrocinadores del Proyecto Goal Fedefutbol Plycem y del hotel, por hacer posible convertir este sueño en una realidad.
Manuel Muñoz Alemán
Director de Comunicación