Desde las 5 de la mañana de este martes 7 de mayo, los árbitros, arbitras y asistentes adscritos a la Comisión Nacional de Arbitraje, realizaron pruebas físicas en las instalaciones del Estadio Nacional, como parte de su preparación física para estar en las mejores condiciones físicas para enfrentar los diversos encuentros de futbol.
Los árbitros de futbol tienen que pasar a lo largo del año sus respectivas pruebas físicas, para aprobar dichas pruebas hay tiempos mínimos establecidos por la FIFA, si bien estos tiempos pueden variar entre los hombres y las mujeres
La organización y supervisión de las pruebas estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Fedefutbol, mientras que la evaluación de los árbitros y arbitras estuvo a cargo del preparador físico, Rodrigo Castro Zamora, quien explicó que “la FIFA a través de estudios científicos determinó que todo árbitro que apruebe estas prácticas tienen el estado físico óptimo a la hora de arbitrar un partido, por lo anterior la FIFA, certifica científicamente la condición física de los árbitros.
También el representante de la CONCACAF, Donald Campos, procedió a realizarle las pruebas físicas a los árbitros y arbitras internacionales.
Igualmente se realizaron las pruebas a los árbitros jóvenes en proyección que pretenden integrarse al panel nacional de árbitros.
Se estima que un árbitro recorre una distancia aproximada entre los 10 y 13 kilómetros durante la realización de un partido de futbol y los asistentes entre 5 a 7 kilómetros, dependiendo de la intensidad del partido, por lo anterior su preparación física debe ser idónea a la actividad que ejecutan.
Manuel Muñoz Alemán
Director de Comunicación