En su debut en el Premundial de la CONCACAF, la Selección de Fútbol Playa de Costa Rica consigue derrotar a su similar de Jamaica. Esto tras empatar 3 – 3 en el tiempo regular, pero en los lanzamientos de penal la tricolor logró vencer a los caribeños 2 – 1.
A pesar de ser el primer juego de los costarricenses, la goleada de 7 – 2 que le propinó El Salvador a los jamaiquinos tenía en serios apuros a los caribeños, quienes debían conseguir una victoria para mantenerse con vida en la Competencia de la CONCACAF. Situación que por momentos puso a sufrir a los nacionales, quienes, a pesar de dominar las acciones, en ocasiones se vieron sorprendidos por los del caribe.
Desde el arranque de las acciones los dirigidos por el Director Técnico Franklin Zúñiga dominaron las acciones con claras oportunidades, que Isaías Mora supo aprovechar, para en el primer tiempo poner arriba a los centroamericanos 1 – 0.
Pero las leves desatenciones pueden pasar una cara factura y así lo vivió el meta tico, quien tras un error en su salida le permitió al caribeño Jermanie Anderson empatar el marcador.
A partir de ese momento Costa Rica se plantó muy bien atrás, complicando el ataque de los jamaiquinos y dejándolos a la espera de errores costarricenses para poner la ventaja en el marcador.
Y es que un empate no era suficiente para los caribeños, quienes estaban obligados a la victoria, de ahí que la desesperación los llevó al desarrollo de un fútbol más ofensivo pero agresivo, provocando el cobro de una serie de tiros libres que le permitieron a los “ticos” aumentar el marcador. Y así lo mostraron, quienes en jugada planificada, enviaron un pase de larga distancia para que Omar Brenes se escabullera entre la defensa de Jamaica y sumar el 2 – 1.
Pero el segundo tiempo sería el mejor período de los jamaiquinos, cuando sumaron los tres tantos, el segundo cuando Phillip Peddie toma mal ubicada a la defensa nacional, para de cabeza conseguir el 2 – 2. Y el tercero, nuevamente Jermanie Anderson aprovechó la salida del portero costarricense para ponerse arriba 2 – 3.
La oportunidad del empate “tico” llegó tras el cobro de una falta de penal sobre Ademar Cordero; jugador que también cobró el lanzamiento pero el balón paró en las manos del meta jamaiquino.
Los “reggae boys” por su parte, a pesar de llevar la ventaja en el marcador, entraron en desesperación y con la aplicación del juego brusco obligaron al arbitro a sacar la tarjeta roja y cerca del cierre del encuentro darle superioridad numérica a los costarricenses. Ventaja que aprovechó Omar Brenes, dándole fin al cotejo con un empate de 3 – 3.
Tras el empate, según lo dictan las normas de competición del Fútbol Playa, los lanzamientos desde el punto de penal en muerte súbita llegaron y fue Costa Rica la Selección que se dejó el punto extra, tras la detención del segundo lanzamiento de los jamaiquinos.
Por ser desempate, a Costa Rica se le asignó dos puntos y a Jamaica 1, dejando en la tabla del Grupo C a El Salvador en la primera casilla con 3 puntos, Costa Rica con 2 y Jamaica con 1. Resultados que le brindan la clasificación a la siguiente ronda del Premundial de la CONCACAF a los salvadoreños y ticos.
El próximo encuentro de la escuadra nacional será este viernes 10 de mayo, cuando a partir de las 10:00 a.m. (hora tica) se enfrenten ante El Salvador.
Foto cortesía de Mexsport.