El Comité Ejecutivo de la Fedefutbol acordó en su sesión ordinaria de este miércoles 31 de julio, la modificación al artículo 58 del Reglamento de Competición de la UNAFUT, en el sentido de eliminar el tema de la obligatoriedad de los tres años de estar ligados los jugadores extranjeros al equipo que lo trae al país, así lo comentó el Secretario General de la Fedefutbol Rafael Vargas.
El artículo en mención dice “Los jugadores provenientes del extranjero y traídos para participar en un club en particular, deberán jugar con ese club al menos tres años consecutivos. Una vez cumplido ese plazo, podrán optar a pasar a otro club nacional. No obstante, si el club para el cual jugaba los desinscribe el jugador podrá ser contratado por otro club”.
En otro orden de asuntos, se estableció que el fogueo amistoso el 14 de agosto en fecha FIFA, se podría realizar en Santo Domingo, frente a la Selección de República Dominicana.
Vargas confirmó, que «este fogueo es lo más cercano y concreto que se tiene hasta el momento, no obstante, este jueves 1° de agosto se espera llegar a la confirmación definitiva. Antes se debe resolver el tema de traslado a República Dominica para la delegación de 30 personas, en principio ese aspecto no lo tenían contemplado, por ese motivo este jueves los presidentes de ambas federaciones lo estarían finiquitando.
El partido se jugaría con motivo de la transformación del Estadio Quisqueya, que antes era un diamante de beisbol y ahora lo transformaron en Estadio de Futbol.
El motivo principal de tratar de jugar este partido en República Dominicana es por ser un país caribeño y se desea buscar características climatológicas similares para el enfrentamiento ante Jamaica el 10 de setiembre.
El fin de la reunión es tratar de finiquitar el tema contractual y otros detalles que faltan por definir.
Asimismo Vargas confirmó la sanción impuesta por FIFA, con el tema de las salidas tardías en los inicios de los segundos tiempos, por lo anterior, la Fedefutbol debe pagar alrededor de unos $6.500 dólares, en un plazo de 30 días, para no ser castigados por FIFA.
El otro tema de investigación es el asunto de los extintores de colores en el cual le dieron la razón a Costa Rica, ya que el material que se uso no es inflamable ni peligroso, por lo tanto, no se impuso ningún castigo, únicamente se deberá coordinar con el Comisario del partido para que esté enterado del material que se va a utilizar.
Manuel Muñoz Alemán
Director de Comunicación