(FIFA.com
En la última jornada del Hexagonal de la CONCACAF se producirá una pugna desesperada por el tercer puesto. México y Honduras tienen posibilidades de meterse en el bolsillo el tercer pase directo y convertirse, junto con las ya clasificadas Estados Unidos y Costa Rica en representantes de la confederación en la Copa Mundial de la FIFA que el año próximo se celebrará en Brasil. Los hondureños dependen exclusivamente de sí mismos, pero no así México, actualmente cuarta. El cuarto de la tabla, una posición que podría que corresponder al final a México, Honduras o incluso Panamá, se enfrentará en la repesca intercontinental a Nueva Zelanda en noviembre, mientras que el quinto se despedirá de la competición, como ya ha hecho Jamaica.
FIFA.com informa de lo que podría deparar hoy la última ronda del Hexagonal, que se presenta apasionante.
El partido destacado
Costa Rica-México
A pesar de su triunfo en el estadio Azteca la semana pasada, una emocionante y agónica victoria por 2-1 contra Panamá, la selección de México no es dueña de su propio destino. Los hombres de Víctor Manuel Vucetich ocupan actualmente la cuarta posición de una tabla de seis integrantes, tres puntos por detrás de Honduras. Una victoria en San José sobre los Ticos, ya clasificados, podría aupar al Tri hasta al tercer y último puesto de clasificación automática, siempre y cuando Honduras, que no ha conocido la derrota en los tres últimos partidos, cayera a manos del farolillo rojo, Jamaica, en Kingston.
Éste, no obstante, es el panorama más favorable de los posibles para los mexicanos, quienes podrían incluso terminar quintos y quedarse por primera vez sin el pase a la fase final de un Mundial desde Italia 1990. Con un único partido por disputar y sin ninguna garantía, lo único que México puede hacer es sacar fuerzas y aliento de la victoria conseguida la semana pasada y arrancar a domicilio el resultado deseado contra Costa Rica en el Estadio Nacional, un recinto en el que los Ticos mantienen un pleno de imbatibilidad en el Hexagonal y disfrutan del incondicional apoyo de su hinchada. Está por ver si, con tanto como hay en juego, Rafa Márquez, el capitán recién recuperado, y Javier Chicharito Hernández, que todavía no ha visto puerta, conseguirán dar una alegría a su país.
La previa
Honduras se anotó una victoria decisiva en San Pedro Sula la semana pasada contra su vecina Costa Rica, un resultado que sirve a los Catrachos para no tener que depender de nadie. Una victoria o un empate (incluso una derrota por la mínima) en Kingston, contra una selección de Jamaica que juega sólo por el orgullo, podría otorgarles el tercer y último pase directo de la zona (Estados Unidos y Costa Rica ya se han adjudicado los otros dos). El juego rápido, con gran presión en el mediocampo, que despliegan futbolistas de la talla de Wilson Palacios, Óscar Boniek García y Roger Espinoza ha convertido a Honduras en un equipo veloz y creativo, en un rival difícil incluso para los grandes de la CONCACAF.
Estados Unidos se desplazará a Panamá con el primer puesto garantizado, para enfrentarse a los Canaleros en un partido que podría incidir de forma importante en la composición definitiva de la tabla. Los locales, quintos en estos momentos, necesitan la victoria (y que México pierda) para tener la posibilidad de auparse al cuarto puesto y, por consiguiente, adjudicarse la plaza en la repesca intercontinental. Los hombres de Julio Dely Valdés saldrán muy motivados a enfrentarse a un combinado estadounidense decididamente mermado, pues el seleccionador Juergen Klinsmann experimentará con su equipo de reservas. Eddie Johnson, Clint Dempsey, Tim Howard y Landon Donovan no estarán disponibles para el choque en el estadio Rommel Fernández, donde Panamá lleva imbatida las dos últimas rondas de clasificación.
La frase
“No he conocido partido más importante que éste contra Costa Rica. Iremos a ganar. No podemos controlar todos los factores de los otros encuentros, pero lo daremos todo para regresar de San José con los tres puntos”.
Raúl Jiménez, de 22 años, joven estrella de México y del club América, se expresa como un veterano que esté de vuelta de todo. Es la confianza que da el haber marcado en los últimos segundos el golazo de chilena que condenó a Panamá a la derrota en el Azteca y que mantiene viva la esperanza del Tri.
9ª jornada del Hexagonal de la CONCACAF
15 de octubre
Costa Rica-México
Jamaica-Honduras
Panamá-Estados Unidos
Posiciones
1. Estados Unidos (19 puntos: clasificada)
2. Costa Rica (15: clasificada)
3. Honduras (14)
4. México (11)
5. Panamá (8)
6 Jamaica (4: eliminada