El presidente de la Federación Costarricense de Futbol Eduardo Li, anunció la tarde de este lunes 14 de abril la designación de la exjugadora de futbol María Elena Valverde Coto con la distinción de la FIFA de la Orden al Mérito, que se conferirá en el marco de la ceremonia inaugural del 64ª Congreso de la FIFA, el 10 y 11 de junio en Sao Paulo, Brasil.
Este reconocimiento lo concede la FIFA, a miembros de la familia del futbol que han contribuido de forma excepcional al desarrollo y el éxito de nuestro deporte, que viene a ser uno de los máximos galardones del deporte rey.
La idea de María Elena tuyo apoyo inicial de los hermanos Manuel Emilio, Fernando y Dora Bonilla Alvarado, quienes acuerdan reclutar familiares, amigas, vecinas y otras mujeres interesadas para conformar un equipo de futbol femenino.
El 19 de marzo de 1948, realizan su primer entrenamiento y continúan preparándose cada domingo hasta su debut el 26 de marzo de 1950 en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica.
Para entonces la Federación Costarricense de Futbol, decide suspender para esa fecha el Campeonato Nacional de Futbol de Primera División Masculino para permitir que los aficionados y prensa centren su atención en el debut del equipo femenino.
Al ser el primer equipo en formarse no tenía rival, por lo cual deciden, conformar dos equipos que fueron bautizados con los nombres de Costa Rica que vestía de azul y el Amèrica que vestía de rojo, por lo tanto hacían partidos de exhibición y llevaron sus encuentros a Centroamérica, las Antillas y Suramérica.
El último partido oficial lo juegan el 15 de agosto de 1961, en el Estadio Nacional en un partido preliminar del Real Madrid de España que traía en su nómina a jugadores como Puscas, Cubala, Dominguez, Alfredo Di Stéfano entre algunas de las prominentes figuras frente al Deportivo Saprissa.
Después de su retiro en Deportivo Femenino Costa Rica, hace una gira por México de febrero a agosto de 1963 y luego desaparece como equipo organizado.
El campeonato Nacional de Futbol Femenino de Primera División en Costa Rica en la temporada 2013-2014, se le asigna el nombre de María Elena Valverde Coto y es designada madrina del recién pasado primer Mundial Femenino Sub -17 de la FIFA, Costa Rica, 2014.ía
Audio de la exjugadora María Elena Valverde Coto.
Manuel Muñoz Alemán
Director de Comunicación