- Costa Rica jugará octavos de final el 28 ó 29 de junio
- 7 jugadores ticos fueron llevados a prueba doping, “estaban volando”
- Selección de Costa Rica regresó esta misma noche a su cuartel de concentración en Santos
La Selección de Costa Rica, sorprendió a propios y extraños tras derrotar en su segundo encuentro de la Copa del Mundo Brasil 2014 a la Selección de Italia con marcador de 0-1 partido disputado este viernes 20 de junio, en el Estadio Arena de Pernambuco de Recife, lo que se considera como una verdadera hazaña por estar en el denominado “grupo de la muerte” con tres campeones del mundo.
Con este resultado nuestra Tricolor se clasificó para los octavos de final de la Copa Mundial, por segunda ocasión en su historia, desde Italia 1990. La supuesta “cenicienta” del grupo D, demostró que con actitud y trabajo se puede llegar muy lejos y pasar de ser “cenicienta” a gigante en un Mundial.
La nacional se plantó bien desde los primeros minutos del encuentro ante los italianos provocando oportunidades de gol, la primera con Yeltsin Tejeda que remató dentro del área Italiana, pero Andrea Barzagli interfirió y envió al tiro de esquina, luego Celso Borges gana un balón en las alturas que salió desviado por el horizontal.
En el minuto 42, llegó la jugada polémica del cotejo cuando Joel Campbell robó un balón en la media cancha y cuando ingresaba al área rival fue derribado por Giorgio Chiellini, sin embargo, el árbitro central Enrique Osses no observó la acción como falta penal y prosiguió el encuentro.
En la etapa de complemento los italianos se fueron con todo en la búsqueda del empate, pero la garantía y reflejos de Keylor Navas en el marco no lo permitió
Nuestra Selección se plantó fuerte en la cancha y supo aguantar todos los embates de los italianos, inclusive algunos eufóricos aficionados hasta coreaban el óle, óle a los italianos.
Costa Rica le jugó de igual a igual al tetracampeón del Mundo, en el papel los favoritos y desde el inició inquietó al guardameta Gianluigi Buffon, con este marcador definitivo los equipos se fueron al descanso.
En la segunda parte Cesare Prandelli reforzó el ataque con Cassano sin mayor efectividad. Fue Pirlo quien tuvo la más clara opción en uno de sus tiros libres pero Navas brilló con su luz propia.
Así transcurrieron los minutos y la escuadra Azzurra se desesperaba en la sólida disposición táctica de Costa Rica, que asfixiaba sus incursiones y metía velocidad en los contragolpes, incluso en las postrimerías del encuentro Randall Brenes volvió a asustar al meta Buffon con n disparo que pasó cerca del travesaño izquierdo.
El Grupo D cierra la acción el próximo martes 24 de junio. Italia se enfrentará a Uruguay en Natal, mientras Inglaterra se medirá a Costa Rica en Belo Horizonte.
Alineaciones:
Costa Rica: Keylor Navas; Christian Gamboa, Michael Umaña, Pipo González, Óscar Duarte, Junior Díaz; Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, al 68′), Celso Borges, Christian Bolaños, Bryan Ruiz (Randall Brenes, al 80′) y Joel Campbell (Marco Ureña, al 74′). D. T: Jorge Luis Pinto.
Italia: Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Matteo Darmian, Thiago Motta (Cassano, al 46′), Antonio Candreva (Insigne, al 57′), Ignazio Abate, Claudio Marchisio (Cerci, al 69′), Mario Balottelli, Daniele de Rossi y Andrea Pirlo. D. T.: Cesare Prandelli.
Goles: 0-1 (44′): Bryan Ruiz pase de Junior Díaz.
Fotos: Agencia Imágenes en Costa Rica
Portada: Manuel Muñoz