La Selección de Costa Rica continua por un mes más como la mejor selección de la Concacaf, al ubicarse en la casilla 16 del ranking de la FIFA, referente al mes de noviembre.
Cerrar los fogueos del año con un empate ante Uruguay a un gol en el Estadio Centenario, fue la clave para que la Tricolor logrará mantenerse en su puesto con 995 puntos, 21 unidades más que el mes anterior.
El combinado nacional tuvo un año 2014 con marca histórica de 12 partidos sin perder, logro que lo mantiene en los primeros 20 puestos del ranking de 209 países que lo integran.
“Cumplimos la meta en terminar en una buena posición y quedar de primeros en CONCACAF, los resultados de los últimos fogueos fueron muy importantes para quedar en este lugar en FIFA”, expresó el secretario general de la FEDEFUTBOL, Rafael Vargas.
“A la hora de negociar fogueos importantes, tener invitaciones y temas de logística es muy significativo y ayuda mucho estar en estos puestos”, añadió Vargas.
Además el dirigente expresó que hay posibilidades de que el otro año la Tricolor pueda foguearse con selecciones como Bélgica, China o Costa de Marfil.
En el podio de CONCACAF acompañan a Costa Rica, México en el segundo lugar al ubicarse en la casilla 20 y Estados Unidos en el tercero con el puesto 28 del mundo.
La edición de noviembre de la Clasificación Mundial FIFA presenta pocos cambios en el grupo de los diez mejores clasificados: las siete primeras posiciones permanecen inalteradas con respecto al mes anterior, con Alemania, campeona mundial, al frente de la lista, por delante de Argentina y Colombia. Francia comparte ahora el sétimo peldaño con Portugal (7, +2). Inglaterra (13.+7), Rumanía (15, +6) y la República Checa (17, +5) se han asentado entre las 20 primeras selecciones.
Gracias a sus dos victorias en los clasificatorios para la Copa Africana de Naciones de 2015, Guinea (38, +17) se incorpora al grupo de las 50 mejores, algo que también ha conseguido Mali (49, +9) en detrimento de Trinidad y Tobago (54, +5) y Egipto (60, -22).
Por confederaciones, el reparto entre las primeras 50 clasificadas varía ligeramente a favor de África, con 10 selecciones (+1). Sin incluir a la CONCACAF (3, una selección menos en el grupo de los mejores 50), el resto de confederaciones sigue conservando el mismo número de selecciones (UEFA: 31; CONMEBOL: 6; AFC: 0; OFC: 0).
Por otro lado, después de seis años y medio, San Marino ha conseguido dejar de ser el farolillo rojo gracias a las tablas conseguidas contra Estonia en el marco de los clasificatorios de la Eurocopa de 2016.
La próxima Clasificación Mundial FIFA se publicará el 18 de diciembre de 2014.