Con un gran reto en sus manos cerró funciones en la Federación Costarricense de Fútbol el director técnico y ahora, exdirector de desarrollo, Henry Duarte, quien a partir del 15 de enero asume como estratega y director de selecciones de Nicaragua.
Con una emotiva despedida por parte del personal administrativo y deportivo de la Fedefutbol dijo adiós Duarte al fútbol costarricense, pero antes de irse aseguró dejar un legado y un lazo laboral fuerte con la FIFA.
“Me voy con la convicción de que dejamos bases sólidas en la preparación del fútbol nacional, abarcando todas las ramas del balompié, pero dando énfasis al fútbol base, pilar fundamental para un buen desarrollo”, comentó Henry Duarte.
El Director Técnico indicó dejar en manos de la Fedefutbol un plan que se proyecta para el 2018, el cual contempla un fuerte trabajo en las bases del fútbol masculino y femenino.
“FIFA ha visto el trabajo serio de la Federación y de su departamento de desarrollo, de ahí el gran apoyo logístico y económico que en la actualidad brindan”, puntualizó el timonel.
Según relató Henry Duarte el reto de trabajar con la Federación Nicaragüense de Fútbol es grande, pero es un proyecto que asume pensando en algo mucho más que solamente dirigir el equipo mayor.
“El Presidente de la Federación de Nicaragua explícitamente me pidió que desarrollé lo mismo que durante casi tres años hicimos en Costa Rica, pero allá debemos empezar a trabajar en la dinámica e intensidad de juego que es algo que en este momento no tienen y creo que primero debemos pensar en el trabajo de los equipos para después trasladarlo a las selecciones nacionales”, relató Duarte.
Consciente de que el inicio de la eliminatoria mundialista está para el mes de marzo, el timonel pone en segundo plano los encuentros clasificatorios y se enfoca en un proyecto de cuatro o seis años plazo.
“No puedo engañarme y mucho menos engañar al pueblo nicaragüense al prometer de que iniciaremos la eliminatoria ganando y pasando a la siguiente ronda, vamos a tratar de luchar por pasar cada instancia, pero simplemente lo veremos como un apoyo al trabajo en el que nos estamos enfocando”, manifestó el Director técnico, quien no ocultó el sueño de poder enfrentar en un encuentro eliminatoria al equipo de Costa Rica.
Con su salida de la Fedefutbol el exdirector de desarrollo Henry Duarte puso entre sus objetivos a largo plazo regresar a Costa Rica, pero a dirigir una selección nacional.
“Estoy seguro que con el trabajo que lograré desarrollar en Nicaragua la Federación me tomará en cuenta para dirigir una selección nacional. Quizá no tenga el volumen a nivel de dirección de selecciones, por eso en este momento no puedo ofrecerme a dirigir una selección nacional, pero después de trabajar en Nicaragua quiero regresar para luego decir: señores aquí está mi currículum”, finalizó Duarte.