En un escenario sensacional, teñido de rojo, un gol a puro pulmón de Cristian Gamboa fue suficiente para que la selección de Costa Rica iniciara con el pie derecho la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018 ante un duro y ordenado equipo de Haití.

La idea del técnico Óscar Ramírez se basó siempre en buscar el partido desde el inicio del encuentro, reflejo de ello fueron las aproximaciones en los primeros minutos de Johan Venegas, quien en dos oportunidades estuvo a punto de abrir el marcador.

Sin embargo, el equipo haitiano se defendió bastante bien y conformó dos líneas defensivas muy marcadas de la media cancha para atrás. La primera barrera de la Sele estaba en el medio campo con una línea de cuatro jugadores y luego entrando al área se topaba otra línea de cinco haitianos.1

Ante este esquema el toque del balón en la media cancha y la paciencia fueron los aliados de los costarricenses para filtrar balones en el área rival.

Así fue como le llegaron los balones al área al delantero Álvaro Saborío, quien tuvo dos oportunidades claras de marcar antes de que llegara la única anotación del partido.

Cuando corría el minuto 28 los ticos a base de la paciencia y del buen toque del balón fabricaron la anotación de Cristian Gamboa. La jugada inició con un gran robo de pelota de Joel Campbell, quién se asoció con Rónald Matarrita y el Johan Venegas que con un remate directo provocó el rechazo del portero JohnyPlacide. Gamboa cerró la jugada con un tiro a quemarropa.

2

En cuanto a la defensa nacional apretó hasta en los últimos minutos cuando después del gol los haitianos despertaron. Patrick Pemberton sacó un cabezazo que llevaba el sello a gol en el último minuto del primer tiempo.

En los segundos 45 minutos el equipo patrio entró con una variante obligada que se hizo antes de finalizar la primera mitad que el ingreso de Randall Azofeifa por Celso Borges, quien salió lesionado.

Fiel reflejo del control que aplicó la Selección sobre los haitianos fue que hasta el minuto 80 el equipo haitiano llegó con cierto peligro al marco nacional con un remate desviado.

Los caribeños al adelantar las líneas se crearon más espacios en la zona ofensiva nacional que fue aprovechada con la velocidad de Marco Ureña, quien había ingresado de cambio por Joel Campbell.
Al final Cristhian Bolaños tuvo la oportunidad de aumentar el marcador, sin embargo el portero haitiano volvió a aparecer. Costa Rica terminó con la victoria y con los primeros tres puntos de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

En detalle
Viernes 13 de noviembre 2015
Costa Rica 1 vs Haití 0
Costa Rica: 18 Patrick Pemberton, 16 Cristhian Gamboa, 2 Johnny Acosta, 3 Giancarlo González, 6 Óscar Duarte, 22 Rónald Matarrita, 5 Celso Borges (14 Randall Azofeifa al 45’), 10 Bryan Ruiz, 12 Joel Campbell (21 Marco Ureña al 73’), 11 Johan Venegas, 9 Álvaro Saborío (7 Cristhian Bolaños al 61)
DT. Óscar Ramírez

Haití: 1 JohnyPlacide, 2 Jean SoniAlcenat, 3 Méchack Jerome, 4 Kim Jaggy, 5 JeamJacque Pierre, 7 Donald Guerrier, 8 RéginalGoreux (10 Jeff Louis l 71’), 16 Jean Marc Alexandre, 19 Max Hilaire (18 SoniMustivar al 59’), 20 DuckensNazon (9 Kervens Belfort al 68’), 21 RomainGenvois

GOL: Cristhian Gamboa al 28