Con el ascenso de tres lugares, que le permiten terminar el año en la casilla 37, la Selección de Costa Rica apareció en la clasificación mundial, en lo que representa su mejor ascenso en el segundo semestre del 2015.

“Ese ascenso es el reflejo del trabajo que se está haciendo con la selección mayor. Definitivamente los resultados positivos que tuvimos en el arranque de la eliminatoria hoy nos permite cerrar el año como 37 en el mundo y eso es importante”, comentó el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Rodolfo Villalobos.

El jerarca de la Federación aclaró que el escalafón de la FIFA no es algo trascendental para Costa Rica, pero se ha convertido en un parámetro para poder negociar fogueos.

“La ubicación en el ranking es algo relativo, porque va mucho de la mano si una selección está o no en competencia y obviamente de los resultados que tenga, por eso no es algo que nos puede desvelar, pero si nos ayuda para conseguir y negociar partidos amistosos”, aseveró Villalobos.

Tras una extraordinaria participación en el Mundial de Brasil 2014 la Tricolor inició el 2015 en el puesto 16, bajando hasta la casilla 41 en el mes de julio, pero con el inicio de la eliminatoria mundialista y las victorias ante Haití y Panamá la Selección de Costa Rica inició con el ascenso en la tabla de posiciones del mundo.

Según el ranking de la FIFA, por el área de CONCACAF en la primera casilla se encuentra México (22), seguido por Estados Unidos (32). Por debajo de la Tricolor están Panamá (64), Nicaragua (92), Guatemala, El Salvador y Honduras.

La FIFA volverá a anunciar la clasificación mundial el 7 de enero del 2016.