La cantera del futbol femenino costarricense está exportando talento. Tras la buena participación de la Selección en la Copa Mundial Canadá 2015, las puertas se le abrieron a varias jugadoras nacionales para militar en el extranjero.

Medirse de tú a tú con selecciones de alto nivel como España, Brasil y Corea del Sur le sirvió a cinco seleccionadas nacionales para ubicarse en clubes europeos, cuatro de ellas en España y una en Serbia.

La guardameta Noelia Bermúdez vestirá la camisa del Levante, la defensa Lixy Rodríguez firmó con el equipo Santa Teresa de Badajoz y Wendy Acosta en el UD Granadilla Tenerife Sur, los tres equipos españoles y a los cuales se integrarán durante este mes de enero.

“El nivel de Europa es muy diferente al de acá, físicamente somos muy parecidas a las españolas pero ellas tienen mejor dinámica de juego. Busco tener esa experiencia y nivel para aportar en la selección”, comentó la portera nacional.

Carolina Venegas y Daniela CruzYa ubicadas en sus clubes están también la delantera Carolina Venegas, quien se integró en octubre del año pasado al Madrid CFF, al igual que Daniela Cruz, quien viajó en setiembre a Serbia para jugar con el Estrella Roja de Belgrado.

“La expectativa es crecer futbolísticamente y es una bonita oportunidad que se da después de tener un exitoso mundial. Sin duda para la Selección también es muy importante tener jugadoras con más experiencia y roce internacional”, comentó Acosta.

La zaguera viajó ayer hacia Tenerife, ciudad ubicada dentro de las islas canarias de España. Acosta firmó por una temporada con el equipo europeo con oportunidad de extender el contrato.

Para la también defensa, Lixy Rodríguez su paso en el fútbol español es su primera experiencia jugando fuera de Costa Rica a diferencia de Acosta quien ya tuvo paso en el fútbol estadounidense.

“En gran parte busco tener mayor experiencia, en Costa Rica el fútbol femenino ha creído pero aún no es tan competitivo como lo es en España. Quiero tener esa confianza y seguridad que da jugar en una liga competitiva. Voy a un club pequeño que tiene poco de haber ascendido a primera división pero estos retos me gustan mucho”, comentó la oriunda de Grecia.

Seleccion Mayor FemeninaEstas nuevas legionarias han estado presentes en todas las últimas convocatorias de la Selección Mayor, por lo que para la directora técnica de la Tricolor, Amelia Valverde es muy importante que sean tomadas en cuenta para jugar en el extranjero, aunque no ocultó que al principio le preocupó no poder contar con ellas para el preolímpico que se jugará en febrero en Estados Unidos.

“Es una gran noticia para nosotros, estarán allá entrenando todos los días, tendrán buen roce y la oportunidad de poder estar en el preolímpico, que por no ser fecha FIFA en un principio estaba en duda”, comentó Valverde.

Costa Rica a nivel femenino sigue alzando las manos y mostrando que tiene talento no sólo para competir en torneos mundiales sino ahora también para exportar jugadoras.