Que la FIFA tome a Costa Rica, un país pequeño en organización futbolística a nivel mundial, como un ejemplo a seguir para la Confederación de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica (CONCACAF) es un privilegio, pero también una responsabilidad que la FEDEFUTBOL asumió con sus programas de Live Your Goals.

Hace cuatro años (en el 2012) inició como un proyecto para promocionar el Campeonato Mundial Sub 17 femenino que la FIFA realizó en el 2014, pero hoy en día ese niño que apenas estaba en pañales ya camina y con programas de promoción ha conseguido la masificación del fútbol femenino en todo el territorio nacional.

“La campaña Live Your Goals se creó como parte del legado que la FIFA dejó con el Mundial sub 17, donde se apostó a los programas de desarrollo y con el transcurso de los años se ha podido ver esta disciplina como un deporte que pueden practicar las niñas desde temprana edad”, manifestó la directora de desarrollo del fútbol femenino Elieth Artavia.

Y es que el crecimiento que Costa Rica ha demostrado tener en el fútbol femenino a nivel internacional es carta de presentación suficiente para que la FIFA mantenga su apoyo económico a los programas de fútbol base.

“La FIFA ha tomado a Costa Rica como un país ejemplo en el desarrollo del fútbol femenino a nivel de CONCACAF, ellos ven que el programa de Live Your Goals ha crecido y se ha proyectado con nuestras selecciones a nivel internacional”, manifestó la directora de desarrollo del fútbol femenino.

LYGPero entre los legados más grandes que ha dejado el programa de la FIFA es la creación de torneos, que permiten a las jóvenes jugadoras iniciar su formación futbolística con tan solo nueve años de edad.

“Más allá de simplemente masificar el fútbol femenino hemos logrado crear torneos en categorías inferiores, lo que nos ha permitido tener hasta este momento 41 equipos inscritos en categoría Sub 9, y 74 cuadros en Sub 12, situación que nos ha generado una estabilidad en la organización de los torneos, pero sobre todo un deseo por parte del pueblo costarricense de seguir apoyando y creyendo en el balompié femenil”, aseguró Artavia.

Según comentó la Directora de Desarrollo del fútbol femenino, para el 2016 se está trabajando en la implementación de seis nuevos programas de Live Your Goals, campamentos que pretende llevar nuevamente a zonas alejadas del país.

“Estamos para iniciar el 25 de marzo y esta vez iremos hasta la comunidad de Talamanca en Limón, pero queremos seguir moviéndonos a los rincones donde difícilmente va a llegar el fútbol y que sabemos que pueden haber niñas interesadas en iniciar una carrera en el fútbol femenino”, declaró Elieth Artavia.