Licencias de entrenador 3Como parte de la colaboración que quiere brindar la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) a sus ligas afiliadas para que fortalezcan sus estructuras de capacitación y desarrollo, les otorgó la administración de las licencias de entrenador.

A partir de marzo del presente año todas las ligas se encargarán de promocionar, inscribir y capacitar a los entrenadores del país, trabajo que venía realizando el ente federativo.

“Este nuevo plan va enfocado en el fortalecimiento de las ligas desde el punto de vista de capacitación, a ellas ahora les tocará todo el proceso de estudio y de capacitar a cada entrenador del país según la categoría de licencia”, comentó el director de Desarrollo del Fútbol, Julio Murillo.

Con esta nueva estructura las diferentes licencias se impartirán de la siguiente manera. Las licencias E, D y C estarán a cargo de la Liga de Fútbol Aficionado (LINAFA), las B y A, por la Liga de Ascenso (LIASCE) y la A PRO por la Liga de la Primera División (UNAFUT).

IMG 4537Mientras que de las categorías de fútbol femenino se harán cargo en su totalidad UNIFFUT desde la E hasta la A, así como las ligas de Fútbol Playa y sala, de la C a la A.

“Las ligas harán todo el trabajo de promover las licencias, de armar los grupos de trabajo y capacitar, pero la Federación seguirá siendo el ente rector que vele porque los instructores sean los más capacitados para impartir los cursos, que se cobren los precios estipulados y que el plan de trabajo se desarrollen como debe ser”, expresó Murillo.

Para velar porque las ligas cumplan con todos los requisitos y planes de estudios, la FEDEFUTBOL conformó una Comisión de Estudio que está integrada por siete miembros, un representante de cada liga afiliada y el director de Desarrollo del Fútbol.

“La comisión vendrá a revisar los programas de estudio y la actualización de ellos, será quien controle la calidad y vele por el buen funcionamiento de todo el proyecto”, comentó el director de Capacitación.

Licencias de entrenador 2Además Julio Murillo fue enfático en que la Federación continua siendo el único ente a nivel nacional que pueda otorgar una licencia para dirigir el fútbol federado del país.

“Nosotros haremos todo lo correspondiente para que las ligas cumplan en el proceso de estudio, ellos serán los encargados de todo pero al final deberán presentar un reporte de cada estudiante y la federación será quien revise y determiné emitirles a los estudiantes el certificado de licencia”.

La Comisión de Estudios está integrado por Randall Chacón por LINAFA, Mario Sánchez de LIASCE, Bolívar Montero de Fútbol Playa, Minor Sequeira por la UNAFUT, Elieth Artavia de UNIFFUT, Carlos Quirós por la liga de Fúbol Playa y Julio Murillo como el representante de la FEDEFUTBOL.