Ah7FQjlc6h3M7b9TnI6s2tN2fvJ5vQOnx7obpVStmwmnDurante tres días, 36 árbitros de fútbol sala y 20 asesores arbitrales de fútbol 11, del ámbito nacional recibieron por parte de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUBOL) la primera capacitación de UNCAF de este 2016.

Ambos talleres iniciaron el sábado y finalizaron la tarde de este lunes con la entrega de los certificados de participación.

Para el curso de árbitros de fútbol sala se contó con la participación del instructor FIFA de Islas Caimán, Levi Allen quien fue el encargado de impartir la capacitación durante los tres días. Además estuvo presente el director de capacitación y desarrollo de UNCAF, Víctor Hugo Estrada quien participó en ambos seminarios.

Y como parte de la buena preparación que quiere darle la FEDEFUTBOL a través de su Comisión Arbitral a los silbateros en todas las categorías, durante los tres días concentró en el hotel del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL- Plycem a todos los participantes.

20160208152105“En este curso nos enfocamos en repasar reglas de juegos enfocadas en puntos específicos en donde se venía fallando. Queremos colaborar en que el fútbol sala crezca y para ello es necesario darle una constante capacitación a los árbitros”, comentó Estrada.

Las simulaciones, oportunidades manifiestas de gol, sanciones disciplinarias, análisis de video, la regla 12 y naturaleza de las faltas, así como la parte práctica en donde en el terreno de juego se mostró los señalamientos y el lenguaje arbitral, fueron los principales temas que se vieron en el curso.

Además de la capacitación teórica y práctica, los réferis se sometieron a pruebas físicas, las cuales todos aprobaron. Dentro de los participantes estuvieron presentes los gafete FIFA Einer Arce, Víctor Prendas, Diego Molina y Ronny Castro.

Todos estos 36 árbitros participantes serán los que se encarguen de impartir justicia en el campeonato de la Liga Premier de Fútbol sala durante este año.

20160208152050El ex árbitro panameño y ahora instructor, Roberto Moreno junto a la instructora costarricense Patricia Miranda fueron los encargados de brindarle la capacitación a los 20 asesores arbitrales que jornada a jornada se encargan de brindar un reporte a la FEDEFUTBOL sobre el trabajo de cada cuarteto arbitral en los partidos de la Primera y Segunda División.

“En este seminario se hizo énfasis en el fortalecimiento del manejo de los reportes arbitrales, el análisis correcto de videos de juegos para interpretar si hubo una buena o mala decisión del árbitro. Estas capacitación vienen a unificar criterios y trabajar como FIFA quiere y estar al nivel internacional”, añadió el representante de UNCAF.