Raquel RodríguezSuma tres Mundiales (sub 17, sub 20 y mayor), 42 partidos internacionales, 25 goles con la selección nacional mayor, paso de jugar en la liga universitaria a formar parte del torneo profesional de fútbol femenino en los Estados Unidos.

Eso y mucho más, representa Raquel Rodríguez Cedeño, quien tiene entre sus metas llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A su corta edad (22 años) podríamos decir que ha conseguido todo en la vida, pero detesta la palabra conformismo, por lo que ahora tiene como meta clasificar por primera vez en la historia a unas justas olímpicas.

Sus comienzos en selección se dieron con el equipo sub 17 con tan solo 15 años, aspecto que no la limitó a convertirse en la primera costarricense en anotar en un mundial infantil femenino.

“Recuerdo que la experiencia en Nueva Zelanda 2008 fue única, el haber anotado a quienes al final terminaron siendo las campeonas del mundo fue un sueño hecho realidad, más si tomamos en cuenta que fue el único gol para Costa Rica en toda la Copa del Mundo”, dijo la volante.

Su paso por la sub 20 no fue fugas, participó del Mundial de Alemania 2010 y aunque no logró concretar no fue una excusa para detener su ímpetu por seguir creciendo.

Pero para el 2014 estuvo freRaquel Rodríguez CRC vs Corea Nortente a uno de sus retos más grandes: clasificarse por primera vez a una Copa Mundial Mayor Femenina. “Hemos sido una generación que ha roto barreras, por lo que la clasificación al mundial mayor fue el fruto de muchos años de trabajo de otras generaciones”.

Abrir un campeonato mundial, jugando un gran partido ante España, recibiendo el mérito de la FIFA como la mejor jugadora del encuentro y concretar el primer gol en la historia de Costa Rica es un sueño de muchas, pero un privilegio que solo Raquel Rodríguez se pudo dar.

“No voy a negar que soñé con ese momento, ese gol tuvo un gran peso sentimental, porque fue el fin de una etapa de desarrollo y el inicio del próximo nivel en el fútbol femenino en Costa Rica”, aseveró Rodríguez.

Tras convertirse en la jugadora leyenda de la Tricolor, la tica comparó los dos tantos que marcaron el fútbol femenino de Costa Rica a nivel mundial y, aunque lo pensó mucho, con claridad aseguró que el mejor gol de su carrera fue el que le propinó a España en el Mundial de Canadá 2015.RaquelRodriguezGol

“No me gustan las comparaciones, pero creo que el gol ante España nos hizo caer en razón de que estábamos en el mundial mayor, consiguiendo un valioso empate. A partir de ahí pasamos a estar en el mapa de la FIFA, nos dimos a conocer en la cancha”, manifestó la volante.

El nuevo reto de la costarricense tiene otros tintes; clasificar a unos Juegos Olímpicos no es tan sencillo y menos cuando deben enfrentar a potencias del área.

“Las olimpiadas es el próximo nivel para el fútbol femenino en Costa Rica, aunque es aún más difícil, debido a que solamente clasifican dos selecciones a Río e iniciamos ante las campeonas del mundo”, dijo la seleccionada nacional.

RaquelRodriguezCelebraGolA pesar de que la tica aseguró que para estar completa lo único que le falta por cumplir con la selección es participar en unos Juegos Olímpicos, la mediocampista fue clara al indicar que como atleta el conformismo nunca estará en su léxico.