Margarita Echeverría 2Costa Rica no sólo sigue alzando la mano por tener representantes en diferentes competencias internacionales dentro de la cancha sino también fuera de ella. La Directora Legal de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Margarita Echeverría fue nombrada como árbitro Ad Hoc para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), eligió de una lista de más de 280 miembros a 14 personas para que formen el panel arbitral en donde está incluía Echeverría, para que se encarguen de resolver toda situación jurídica que surja durante los juegos.

Una amplia experiencia en derecho deportivo, le ha permitido a Margarita Echeverría formar parte desde el 2002 del TAS, con el que ha participado en las olimpiadas de Beijing 2008 y ahora en Rio de Janeiro 2016.

“No voy a negar que me tomó por sorpresa este nombramiento porque ya había estado en unas olimpiadas. Somos más de 280 árbitros Ad Hoc y sólo 14 son elegidos para un torneo como este, por lo que siempre nos están rotando para que todos tengan oportunidad”, comentó Echeverría.

Pero para esta jueza tica la responsabilidad de ser la única mujer que representa al país y de las pocas que son miembros de una entidad tan importante, es muy grande porque dependiendo como actúe y el trabajo que haga puede abrir o cerrarles puertas a otras que quieran participar en el deporte.

“Cuando inicié era la única mujer que estaba dentro del panel para las olimpiadas de Beijing y que representaban el fútbol en el TAS, ahora ya somos más y eso me alegra porque hemos ido abriendo camino. Sé que tengo una gran responsabilidad y siempre he tratado de dar lo mejor para que las puertas sigan abiertas para la mujer”, comentó la directora legal.

Margarita EcheverríaEl TAS es un órgano de arbitraje independiente que soluciona disputas en torno al deporte mundial. Todas las diferentes federaciones de cada deporte en el mundo acogen a este ente como la máxima instancia de justicia deportiva.

“Nuestro trabajo en las olimpiadas es estar disponibles días antes por si existe alguna ilegibilidad de un deportista para que compita, durante las justas por si hay una apelación de otro rival en la disputa de una medalla o ilegibilidad para que compita por no cumplir con las reglas, entre otras cosas pero debemos resolver lo antes posible”, explicó Echeverría.

Junto a la abogada costarricense estarán Annabelle Bennett (Australia), Andrea Carska-Sheppard (Canadá-Eslovaquia), Catalina Justicia Davani (Papúa Nueva Guinea), Ulrich Haas (Alemania), Mark Hovell (Reino Unido), Francisco Müssnich (Brasil), Jinwon Park (Corea del Sur), Mohamed Abdel Raouf (Egipto), Carol Roberts (Canadá) y Rabab Yasseen (Irak-Suiza).

Margarita viajará el próximo 31 de julio a tierras brasileñas y estará durante todas los Juegos. Estas justas se realizarán del 5 al 21 de agosto de este año en donde participarán 42 categorías deportivas.