En la siempre deslumbrante ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se realizará el próximo domingo 21 de febrero (6:30 p.m. hora tica) el sorteo de la Copa América del Centenario que se disputará en Estados Unidos, entre el 3 y 26 de junio de este año.

En representación de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) estarán el director técnico, Oscar Ramírez, el presidente del Comité Ejecutivo, Rodolfo Villalobos, así como Álvaro Herrera, encargado administrativo de la Selección Mayor, y Cristian Williams, Director de Comunicación. Todos citados por la organización para tratar temas de trabajo concernientes al certamen.

El seleccionador nacional, Oscar Ramírez, sabe de la importancia de este torneo continental para el cual busca, desde ya, acomodar todas las fichas de la mejor manera posible para que la Tricolor llegue con la preparación idónea a medirse ante las mejores escuadras de la Conmebol (10 representantes) y Concacaf (6).

or 2“Sabemos de la importancia que implica lo de la Copa América. De hecho queremos que el torneo del fútbol nacional termine el 15 de mayo para poder juntar a todos los muchachos y poder traerlos. Ojalá tener al menos 15 días de entrenamientos para enfrentar un torneo tan importante”, destaca Ramírez, quien, eso sí, de momento apunta todas sus baterías a los juegos eliminatorios frente a Jamaica el próximo mes: 25 de marzo en Kingston y 29 de marzo en San José.

“Estos partidos contra Jamaica son muy importantes, porque es ahí donde se puede definir la clasificación para la hexagonal rumbo a Rusia 2018. Si ganamos estos dos partidos clasificamos y en el cierre de la cuadrangular en setiembre hasta se podría manejar con ciertas alternativas. La idea es no llegar a setiembre con esa presión, sino que queremos buscar esa clasificación de una vez frente a Jamaica”, agrega el técnico.

El sorteo de la Copa América del Centenario se llevará a cabo en el lujoso teatro Hammerstein Ballroom, un escenario que también sirve para la realización de conciertos en el centro de Manhattan.

La dinámica inicial del sorteo ya se encuentra establecida con sus cabezas de serie: Estados Unidos como anfitrión (Grupo A), Brasil (Grupo B), México (Grupo C) y Argentina (Grupo D). Estas selecciones estarán ubicadas en el primero de los cuatro bombos de cuatro selecciones, luego de que la organización tomará como referencia el ranking FIFA de diciembre del 2105 para elegir a las cabezas de grupo.or 3

En el bombo dos estarán Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay, que en dicha clasificación se colocaron como los mejores ubicados de la Conmebol. Asimismo, el bombo tres lo integran los otros representantes de Concacaf, Costa Rica, Haití, Jamaica y Panamá. Por último el bombo cuatro está formado por Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela, también de Sudamérica.

En sus 100 años de historia será la primera vez que la Copa América se disputará fuera del Cono Sur.