Gloriana Villalobos CRC vs JAM, premundial CONCACAF 2016Tras derrotar a su similar de Jamaica 3 – 2 la selección sub 17 femenina de Costa Rica mantiene vivo el sueño de pasar a la etapa de semifinales del premundial de la CONCACAF, para pelear por una de las tres plazas mundialistas.

Un encuentro muy disputado, en donde el físico y roce fue uno de los principales protagonistas, así vivió su segundo duelo por la fase de grupos la Tricolor, que de principio a fin luchó y peleó hasta conseguir la ansiada victoria.

El partido arrancó con una selección de Costa Rica ordenada en su fútbol, lo que les permitió dominar las acciones y crear opciones de peligro en los primeros 10 minutos del juego.

Pero, cuando mejor jugaban las ticas, nuevamente las desatenciones en defensa le permitieron al rival filtrarse dentro del área costarricense, para al minuto 22 sumar el 0 – 1 en piernas de Ebony Clarke.

El gol del empate llegó al 29’desde el punto de penal, tras una falta que le cometieron dentro del área a la capitana Tricolor Gloriana Villalobos. Fue Valeria del Campo la que con frialdad cobró el lanzamiento para poner las cosas 1 – 1.

Costa Rica siguió luchando, con control de las acciones y cuando menos tenía el rival, las jamaiquinas aprovecharon un mal control del balón por parte de la defensa tica, para que al 34’ Tarania Clarke consiguiera aumentar el marcador.

La parte inicial finalizó con una selección de Jamaica que hizo valer su superioridad física y rapidez, para dañar a las costarricenses, quienes terminaron el primer tiempo con varias jugadoras golpeadas.

Para el complemento la Tricolor tenía que apostar aún más al juego ofensivo, en busca de conseguir los tres puntos que las mantiene con vida en el torneo de la CONCACAF.

Y así fue. Las nacionales siguieron presionando a la defensa caribeña y fue al minuto 76 cuando Gloriana Villalobos cobró un tiro de esquina que le quedó a Merelyn Alvarado, para de cabeza conseguir el 2 – 2.

La esperanza de poder quedarse con el resultado a favor nunca falleció en las mentes de las seleccionadas costarricenses, quienes hasta el último minuto lucharon y sudaron la camiseta por buscar el gol de la victoria.

El 3 – 2 llegó cuando se jugaba un minuto de reposición (90+1). Nuevamente la capitana Villalobos fue parte de la ansiada anotación, cuando cobró un tiro libre con balón rastrero a María Paula Salas, quien no lo pensó para volverse y de pierna derecha hundir el balón en las redes y sellar los primeros tres puntos de la Tricolor.

Para la directora técnica de la selección, Amelia Valverde, el desarrollo de todo el partido fue muy físico, lo que complico la fluidez de fútbol de las costarricenses, pero resaltó la actitud y entrega de sus jugadoras durante los 90 minutos.

“Sabíamos que sería un encuentro complicado, porque ambas selecciones nos jugábamos todo, pero quiero rescatar la entrega y actitud de mis jugadoras, nunca es fácil levantarse estando abajo en el marcador y menos si los goles llegaron a raíz de errores nuestros. Sigo teniendo claro que, aunque es poco el tiempo que tenemos, hay cosas por corregir para pelear por el pase a la etapa de semifinales”, declaró Valverde.

Costa Rica volverá a jugar la mañana de este martes 8 de marzo, cuando se midan a Estados Unidos en el último encuentro por la fase de grupos del premundial de la CONCACAF.

En detalle
Premundial sub 17 femenino de la CONCACAF, Granada 2016
Domingo 6 de marzo
3 Costa Rica vs Jamaica 2

Costa Rica: 1 Akira Rubí, 6 Fabiola Lobo, 2 Valeria del Campo, 15 Stephannie Blanco, 4 Yendry Salas, 17 Hillary Corrales, 11 Priscilla Chinchilla, 5 Sabrina Vásquez, 10 Gloriana Villalobos, 8 María Fernanda Sanabria, 9 Merelyn Alvarado.
DT: Amelia Valverde

Jamaica: 1 Sydney Schneider, 4 Rachel Walters, 5 Lyana Steele, 6 Shayla Smart, 9 Tarania Clarke, 11 Giselle Washington, 12 Erin Mikalsen, 16 Ebony Clarke, 17 Kendaya Chin-Jackson, 18 Emily Caza, 20 Dominique Moxie.
DT: Lorne Donaldson

Anotaciones:
0 – 1 Ebony Clarke al 22’
1 – 1 Valeria del Campo al 29’ (penal)
1 – 2 Tarania Clarke al 34’
2 – 2 Merelyn Alvarado al 76’
3 – 2 María Paula Salas al 90+1’

Foto cortesía del departamento de comunicación CONCACAF.