EliethComo parte de la promoción de la participación de la mujer en el fútbol en puestos administrativos, la FIFA realizó un programa de Liderazgo para el Desarrollo del Fútbol Femenino en el cual Costa Rica tuvo representación.

La directora de Desarrollo Femenino, Elieth Artavia, fue la encargada de participar en el curso, el cual se dividió en tres módulos y se desarrolló durante 9 meses.

“El objetivo de la FIFA con este curso es que las mujeres tengamos liderazgo en las asociaciones miembros en puestos administrativos, podamos tomar decisiones y tengamos la capacidad de liderar un puesto o proyecto importante”, comentó Artavia.

El módulo inaugural se llevó a cabo en julio del año pasado en Vancouver durante la Copa Mundial Femenina Canadá 2015, en donde participaron 33 mujeres. El segundo se realizó en Zurich, Suiza en octubre.

La tercera y última parte del programa se realizó del 9 de febrero a la 3 de marzo en la sede de la Escuela de Liderazgo Creativo THNK en Ámsterdam, Holanda.

tallerSegún informó la FIFA a través de su sitio web, este es un nuevo programa que se está ofreciendo a sus asociaciones miembros para el ciclo 2015-2018 y en el que están invirtiendo cerca de un millón de dólares en la implementación de esta edición.

“Concluido el programa y con todas las bases que pudimos aprender, FIFA nos solicitó elegir un proyecto que tenemos que desarrollar hasta el 2018, por lo que escogimos para Costa Rica implementar el Marketing y Promoción del fútbol femenino”, comentó la directora de desarrollo.

El seminario llevó a los participantes a través de talleres y extensos trabajos de campo, con un mentor y un entrenador de liderazgo de apoyo, quien los acompañará durante los tres años en el desarrollo de los proyectos que eligieron para su país.

Liderazgo Femenino«Queremos que los participantes en este programa puedan verse a sí mismos como futuras presidentes, secretarias generales y miembros del Comité Ejecutivo. Es el momento adecuado para que puedan prepararse para intervenir para estos tipos de papeles”, comentó para fifa.com Mayrilian Cruz Blanco, Gerente de Desarrollo de Fútbol Femenina de la FIFA.

Según indicó la FIFA, este programa adquirió mayor importancia y podría tener mejor impacto tras las reformas aprobadas en el Congreso de la FIFA que se realizó el mes anterior, en donde incluyen un mínimo de seis mujeres en el Consejo de la FIFA y una nueva obligación, en virtud de los Estatutos de la FIFA, para promover a las mujeres en fútbol.