12143147_10155996073780391_2453163687719493713_nColaborar en la formación, crecimiento y desarrollo del fútbol femenino de otras asociaciones miembro del área, es una función que asumió la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), tras unirse al grupo de liderazgo del fútbol femenino de la CONCACAF.

Que la FIFA ubique a Costa Rica como una de las tres federaciones con mejor crecimiento y desarrollo del balompié femenino en la CONCACAF, es un galardón del cual hoy goza la FEDEFUTBOL, pero de igual manera se convierte en una gran responsabilidad y un continuo reto.

“Estar por encima de federaciones como México, siendo superados solamente por Estados Unidos y Canadá, nos llena de orgullo pero nos obliga y compromete a seguir trabajando, por el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino”, declaró Elieth Artavia, directora de desarrollo del fútbol femenino nacional.

Y es que Artavia es una de las nueve mujeres que integran el grupo de liderazgo del fútbol femenino, el cual pretende crear conciencia acerca de las oportunidades que este deporte ofrece más allá del terreno de juego.

“Uno de los primeros objetivos que nos hemos planteado es evaluar a cada federación que conforma la CONCACAF, para obtener más detalles de lo que en la actualidad tienen y de lo que carecen, iniciando así con la promoción de esta rama del fútbol”, aseveró Elieth Artavia.

El grupo estará presidido por la miembro del comité ejecutivo de la FIFA y la CONCACAF Sonia Bien-Aime, quien en declaraciones brindadas al sitio www.concacaf.com, aseguró que la idea del proyecto es seguir trabajando en la promoción de la igualdad de género, en un deporte que mueve masas a nivel mundial.

12548863_896566027123716_5841507336371378190_n“Tras la iniciativa de la FIFA de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, CONCACAF está utilizando los conocimientos, las habilidades y la experiencia de un grupo de mujeres con mucho talento, quienes son graduadas del Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino de la FIFA (FLDP), para ayudar a la Confederación con el crecimiento del fútbol femenino en la región «, dijo Bien-Aime.

El grupo de liderazgo estará conformado por Monique André de Haití, Elieth Artavia de Costa Rica, Chantel Bird de Islas Vírgenes de Estados Unidos, Lyndell Hoyte-Sánchez de Trinidad y Tobago, Ana Rabell de Puerto Rico, Shequita Parson de Bermuda, Gwendolyn Salmon Antigua y Barbuda, Mildred Wever de Aruba y Malaika Church de Granada.

Según comentó la directora de desarrollo de fútbol femenino de la FEDEFUTBOL, este nombramiento beneficia a Costa Rica para posicionar a nivel internacional, el fútbol femenino.

“FIFA nos está mirando con muy buenos ojos, porque a través de los años hemos demostrado el interés y crecimiento, que paulatinamente le hemos dado al fútbol femenino, por lo que queremos seguir aprovechando el apoyo que nos dan para mantener los programas y procesos de selecciones regionales femeninas, para seguir apostando por el crecimiento de esta disciplina”, manifestó Artavia.