Arbitros Ricardo Montero y Marianela ArayaRicardo Montero y Marianella Araya, así como cualquier selección del mundo, se encuentran en la fase de preparación de cara a los mundiales mayores de fútbol.

La cuenta regresiva para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y el Mundial mayor femenino Francia 2019 ya inició, y tomando en consideración que el camino es largo la preparación debe ser la mejor, de ahí que del 25 al 29 de abril los árbitros se reunirán en Miami, Estados Unidos, para ser parte del seminario para silbateros élite.

Este curso contará con la presencia representantes de la CONCACAF y CONMEBOL, quienes se encuentran en una lista de aspirantes a formar parte del panel que impartirá justicia en los mundiales mayores masculino y femenino.

“Por el área de la CONCACAF somos 10 árbitros, de los cuales siete estamos de titulares y tres de suplentes. La competencia inicia con este curso, en el que debemos ir demostrando la capacidad, tanto dentro como fuera del terreno de juego, para poder llegar hasta el mundial de Rusia”, comentó el central Ricardo Montero.

La preparación y buen rendimiento serán claves entre los silbateros, quienes en cada seminario deberán cumplir con una serie de pruebas teóricas y prácticas para poder mantenerse entre los aspirantes.

“Esto apenas está iniciando pero la FIFA ha sido clara, la lista está abierta, por lo que si nos descuidamos y bajamos en el rendimiento en cualquier momento podemos quedar fuera de esta lista”, declaró Montero.

Según el cronograma de trabajo, las sesiones teóricas se centran en temas como la lectura del juego, hasta la posición para juzgar entradas e incidentes en el área penal.

Durante la práctica se simularán acciones que ocurren durante un partido, en donde los árbitros deberán dar de manera inmediata sus comentarios y valoraciones sobre su lectura del juego y las consecuencias de éstas en sus movimientos, posición, ángulo de visión y decisiones.

Los árbitros asistentes Octavio Jara, Juan Carlos Mora y Leonel Leal estarán participando del 9 al 13 de mayo en Asunción, Paraguay, de un seminario para futuros árbitros asistentes de CONCACAF y CONMEBOL, para la Copa Mundial Rusia 2018.