San-RamónCon una cifra record de más de 3500 jugadores observados, en más de 120 comunidades alrededor del país, las selecciones regionales cerraron su primera etapa del programa.

Después de tres meses de observar jóvenes, el proyecto que arrancó la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), a finales de enero, se encuentra en la fase de conformación y preparación de cada una de las 27 selecciones regionales.

Y es que ahora cada selección contará con un mes para prepararse y, según la cercanía geográfica, enfrentarse entre sí para elegir a los mejores 22 jugadores, hasta crear cada una de las ocho supra regiones, que participarán de un festival deportivo en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL – Plycem.

“Lo que sigue es que los entrenadores de cada región empiecen a trabajar con el grupo de 22 muchachos durante el mes de mayo; tratando de que asimilen el modelo de juego, los conceptos que se implementarán en la selección sub 15”, declaró el coordinador del programa de selecciones regionales Luis Roberto Sibaja.

Aunque la elección de los mejores 22 jóvenes de cada región ya se dio, las visorias no se van a detener, debido a que Sibaja aclaró que si aparece un nuevo talento con las condiciones que se requieren será tomado en cuenta.

Turrialba“Queremos ser claros que este proyecto no se puede convertir en algo que una vez que el jugador es escogido se mantendrá de manera permanente en el proceso. Para llegar a esto debe existir una lucha permanente por mantenerse, lo cual se consigue con esfuerzo, disciplina y rendimiento deportivo. Si esas condiciones cambian tenemos una lista de espera de otros jugadores que pueden ser incorporados en cualquier momento”, aseveró el coordinador general de selecciones regionales.

Pensando en la futura conformación de la selección sub 15 es que cada selección regional trabajará bajo un sistema técnico – táctico que fue creado por Luis Roberto Sibaja, así como por el director de selecciones menores Marcelo Herrera.

“Necesitamos desde ya que estos muchachos conozcan y empiecen a poner en práctica los conceptos, estructura y sistema de juego que los cuerpos técnicos de las selecciones menores desean desarrollar, por eso la clave fundamental de este programa es que todos hablemos un mismo idioma y trabajemos de manera unificada, esto independientemente de la región en la que se encuentren”, manifestó Sibaja.

Según la planificación que lleva el departamento de selecciones regionales, en la primera semana del mes de junio comenzarán los enfrentamientos entre las regiones según su cercanía geográfica, para a finales de ese mismo mes tener conformados los ocho equipos que participarán en el torneo que la FEDEFUTBOL organizará Herediaen la primera semana del mes de julio.

“La competencia que se realizará en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL – Plycem contará con la presencia de los cuerpos técnicos de las selecciones menores, quienes tendrán a cargo la misión de observar y elegir el grupo de jugadores que conformarán la futura selección sub 15”, detalló Luis Roberto Sibaja.