IMG_0958Desde 1999 se practica de manera oficial en Costa Rica otra forma de jugar futbol, en el que la estrategia, el aire libre y la poca indumentaria, son ingredientes claves para desempeñarse como un jugador del futbol playa.

En la actualidad la selección nacional trabaja todos los fines de semana y se cuenta con un campeonato de primera división en el que compiten 10 equipos.

Franklin Zúñiga, quien tiene 4 años dirigiendo a la Selección nacional, a la que define como una “familia de jugadores”, destaca que poco a poco se han ido ganando un puesto importe a nivel de Concacaf, donde ocupan el cuarto puesto a y el 23 en el ranking mundial.

La última experiencia internacional de la Tricolor fue en el Mundial de Portugal 2015, y desde ya se preparan para afrontar las eliminatorias en busca de un cupo a la próxima Copa del Mundo, que se celebrará en Bahamas en el 2017.

“Fue una experiencia muy grande y enriquecedora; nos ayudó a ver la realidad y comparar lo que tenemos. Nosotros clasificamos muy bien en lo que fue Concacaf, ganándole incluso al país anfitrión, El Salvador, que es una potencia y le quitamos la opción de poder ir al mundial. Fuimos el único equipo centroamericano en el mundial”, comentó Zúñiga sobre la experiencia en Portugal.

IMG_1070copiaEste año tienen planes de mejorar como equipo y adquirir más experiencia, por lo que se preparan para asistir al torneo internacional US Open Cup en Virginia, Estados Unidos en el mes de julio, donde estarán naciones líderes en la competición como Japón y España.

Zúñiga indicó que tienen contemplado para agosto del presente año asistir al torneo Uncaf y se baraja la opción de participar en el Premundial de Concacaf que se jugará en el mes de abril del 2017.

Comentó que en todo momento cuentan con el apoyo de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), para el uso del Complejo deportivo Fedefutbol Plycem, así como el soporte médico y técnico necesario para la preparación de los jugadores.

IMG_1164El respaldo por parte de amigos y familiares es fundamental. Agradecen el hecho de que todos los torneos siempre tienen una barra que los apoya y aunque muchas veces cansados, van por más gracias al apoyo constante que reciben.

“Es un deporte donde se sacrifican muchos aspectos de la vida, la familia, lo económico, el estudio y lo laboral. No importa la condición del clima, si se debe de jugar bajo el fuerte sol o con una cancha llena de agua de lluvia, pero debemos de adaptarnos”, comentó Zúñiga.

Nuestra Selección de Futbol Playa entrena todos los sábados en la cancha del Complejo Deportivo Fedefutbol Plycem.

Nota: Irene Cabezas Zamora, Colaboradora de la FEDEFUTBOL.