Marta Sisfontes2Desde hace seis años Martha Sisfontes trabaja en la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL), en el área de terapia física. Poco a poco fue ganándose un espacio por su buen desempeño profesional, lo que le dio la gran oportunidad de convertirse en la terapeuta física de la Selección Mayor de Futbol en el 2014.

¿Cómo fueron sus inicios en el área de terapia física cuando ingresa a la FEDEFUTBOL?

Yo soy la primera mujer estando en la selección mayor en lo que respecta a terapia física. Al inicio fue difícil, porque nosotras las mujeres como género tenemos que demostrar que si podemos con un puesto, más cuando siempre ha sido ocupado por los hombres.

¿Le causa presión trabajar con la mayor por ser la más querida por la gente?

Si bien es cierto se puede sentir una presión ambiental en el trabajo por la relevancia de las figuras públicas que se atienden, hay que tener mucho cuidado, porque son pacientes que viven de esta disciplina. Tienen que estar bien en lo físico para afectar en lo mínimo su rendimiento. Pero aún con el gran compromiso para mí es un sueño poder trabajar para la FEDEFUTBOL.

Marta Sisfontes1¿Qué opinan sus amigos de ser la terapeuta de la Sele?

Siempre tengo comentarios muy positivos, como aficionados que son los comentarios son cargados de alegría y emoción.

¿Cómo es el trato con los jugadores?

Tienen un gran “don de gente”; el trato hacia mí y al equipo médico es muy bueno. Nos colaboran, son muy respetuosos y todo esto ayuda a que sea más fácil el proceso con ellos cuando se les brindan las terapias.

¿Ha viajado con la Sele?

Para mí es un gusto muy grande combinar el trabajo que tanto amo con lo que implica un viaje al extranjero para un partido. En definitiva se aprende mucho de estas experiencias. He participado en el mundial de la selección femenina en el Mundial sub 20 de Canadá y con la mayor estuve en Copa Oro en el 2015.

¿Ha tenido alguna experiencia inolvidable como terapeuta?

Marta SisfontesCuando tenía 8 meses de embarazo, asistía en uno de sus encuentros a la selección de futbol femenina. Una de las muchachas cayó al suelo por un golpe en su cabeza, yo sin pensar en mi estado corrí por toda la cancha muy rápido para atenderla con la mayor celeridad debido a lo peligroso de ese tipo de lesiones y no pensé en mi estado, ni en lo riesgoso que fue correr así, me ganó la pasión por mi trabajo.

¿Cómo se ve en 5 años?

Yo me sigo viendo trabajando aquí. Espero que el área de terapia física siga creciendo y siga prosperando como hasta ahora y se mantenga con el alto estándar que tiene actualmente tanto a lo nacional como centroamericano.

Martha es una inspiración para todas las personas ya que demuestra que, con empeño, disciplina y mucha pasión se pueden alcanzar las metas y lograr “vivir soñando”.

Nota: Irene Cabezas Zamora, Colaboradora de la FEDEFUTBOL.