Sele-paraguay partido 3En un partido de mucho roce, la Selección Nacional consiguió un punto en su debut en la Copa América Centenario tras empatar a cero con la selección de Paraguay, en el Citrus Bowl Stadium en Orlando, Florida.

Desde un inicio el juego se fue perfilando de mucho choque al ver a un equipo suramericano con un bloque defensivo difícil de penetrar, mientras que la selección costarricense intentó buscar su fútbol, pero no tuvo mucho éxito.

Costa Rica lo buscó con el toque del balón, no obstante vio cortadas sus intenciones con los recortes y las faltas cometidas por los paraguayos. También se intentó con el balón parado y con los centros de Rónald Matarrita y Christian Gamboa. Con esa fórmula, al minuto 16, generamos la primera acción de peligro con un cabezazo de Bryan Ruiz  dentro del área, que terminó con el balón en las manos del portero Justo Villar.

En defensa la Tricolor se mantuvo atenta y cortando los ataques de los guaraníes, que también propusieron en varios tramos del partido, pero sin generar mucho peligro. Óscar Duarte, Johnny Acosta y Kendall Waston estuvieron atentos en todo el juego.

Sele-paraguay partido 33Óscar Ramírez sabía que el partido se iba a desenvolver de esa manera y tomó sus precauciones al poner de titular a Yeltsin Tejeda para que acompañara a Celso Borges. La idea era generar los espacios con Joel Campbell y Bryan Ruiz, y que Marco Ureña luchara arriba. La idea fue contrarrestada por el estilo defensivo de los suramericanos.

En el segundo tiempo el entrenador nacional hizo sus ajustes al meter a Randall Azofeifa por Yeltsin Tejeda, lo cual le dio un refrescamiento a la media cancha y una mayor proyección en el ataque con los pases largos.

También el ingreso de Johan Venegas y Christian Bolaños le dio más de profundidad por los costados, sin embargo, la resistencia de los suramericanos alcanzó para mantener el marco en cero.

A pesar de unas cuantas llegadas de los paraguayos, hasta el minuto 70 llegaron con peligro con un débil remate que pudo atrapar el portero Patrick Pemberton sin mucho problema.

Sele-Paraguay partidoPor su parte, La Sele terminó con el acelerador a fondo y generó una opción clara al minuto 77 con un remate de larga distancia de Crhistian Bolaños que casi termina en el fondo.

En el afán de conseguir el gol del triunfo, la selección de Paraguay contragolpeó al final del partido que generó la expulsión de roja directa Kendall Waston, quien en media cancha tuvo que frenar a Nelson Haedo Valdez para evitar un mayor peligro.

Costa Rica jugará este martes su segundo partido de esta fase de grupos del torneo continental contra Estados Unidos, que perdió 2-0 su primer juego contra la selección de Colombia.

Costa Rica 0 vs Paraguay 0

Costa Rica: 18 Patrick Pemberton, 2 Johnny Acosta, 19 Kendal Waston (roja directa al 90′), 6 Óscar Duarte, 16 Christian Gamboa, 22 Rónald Matarrita, 17 Yeltsin Tejeda (14 Randall Azofeifa al 59′), 5 Celso Borges, 10 Bryan Ruiz ( 7 Christian Bolaños al 77′), 12 Joel Campbell (11 Johan Venegas al 67′), 21 Marco Ureña.

D.T. Óscar Ramírez