Sele-colombiaCon un fútbol de primer nivel y mostrando una gran superioridad ante su rival, la Selección de Costa Rica se despide de la Copa América Centenario con un gran triunfo de 3-2 sobre Colombia, en el NRG Stadium de Houston, Estados Unidos.

Desde el primer minuto la selección nacional avisó que iba por la victoria, a pesar de que las esperanzas por clasificar se habían esfumado después del triunfo de Estados Unidos sobre Paraguay, que clasificó a los norteamericanos a la siguiente ronda.

Apenas al minuto 2 Johan Venegas puso a celebrar a los costarricenses con un golazo tras rematar fuera del área y colocar el balón a un costado del portero Robinson Zapata, que significó el gol más rápido de la Copa hasta el momento. Ese fue el primer aviso de lo que traía la Tricolor.

Pero no solo los costarricenses llegaron a proponer, ya que también el equipo colombiano empujó con su fútbol característico, muestra de ellos fue que al minuto 8 empataron el compromiso con un gol de Frank Fabra, después de ganar un balón en el área tica y rematar a un costado del portero Patrick Pemberton.

Sele-colombia1A pesar del gol de los suramericanos, el combinado nacional no bajó la guardia y mostró su fútbol efectivo, de buen toque y que también tiene gol.

La defensa colombiana sufrió con Johan Venegas, quien llegó encendido y tuvo varias opciones para aumentar el marcador. El segundo gol llegó al minuto 34 cuando, otra Venegas, realizó un jugadón por la esquina y envió un centro al área que iba terminar en autogol de Fabra.

Para el segundo tiempo el técnico José Pekerman reaccionó con algunas variantes, entre ellas ingresó a las estrellas James Rodríguez y Juan Cuadrado, quienes le dieron una mejor movilidad a los cafeteros en el ataque.

Por su parte, Óscar Ramírez metió a Bryan Oviedo para sustituir a José Salvatierra por la banda derecha, donde precisamente nació la tercera joya de los costarricenses.

La jugada vino de atrás donde primero participó Christian Bolaños con un pase globeado para Oviedo, quien se desplazó al área y envió un centro al punto de penal, que culminó Celso Borges con un remate de primera intención que pondría el 3-1 a favor, al minuto 58.

Sele-colombia2Colombia con el resultado en contra y perdiendo el primer lugar del grupo se fue encima a buscar el empate. Lo único que alcanzó fue el segundo gol al minuto 72 por medio de Marlos Moreno.

Mientars que La Sele aguantaba y buscaba el contragolpe con Joel Campbell, quien había ingresado de cambio. Al final, la desesperación de los suramericanos se notó en el campo al ver las jugadas que provocaron hasta el final del juego, pero sin ningún peligro.

De esta manera Costa Rica se despide de la Copa América Centenario mostrando el fútbol que lo ha caracterizado, y dejando en evidencia que el partido anterior ante Estados Unidos se puede resumir, como bien lo han dicho los jugadores, en un accidente futbolístico.

Los ticos ocuparon el tercer lugar del grupo A al conseguir cuatro unidades. Colombia y Estados Unidos clasificaron a la segunda ronda tras llegar a seis puntos cada uno, mientras Paraguay se quedó en el último lugar al conseguir solo un punto.

Costa Rica 3 vs Colombia 2

Costa Rica: 18 Patrick Pemberton 19 Kendall Waston, 2 Johnny Acosta, 3 Francisco Calvo, 15 José Salvatierra (Bryan Oviedo), 22 Rónald Matarrita, 5 Celso Borges, 14 Randall Azofeifa, 7 Christian Bolaños, 10 Bryan Ruiz, 11 Johan Venegas.

D.T. Óscar Ramírez

Colombia: 12 Robinson Zapata, 15 Stefan Medina, 14 Felipe Aguilar, 3 Yerry Mina, 18 Frank Fabra, 5 Guillermo Celis, 6 Carlos Sánchez, 13 Sebastián Pérez (10 James Rodríguez al 45’), 17 Dayro Moreno (8 Edwin Cardona al 45’), 9 Róger Martínez, 21Marlos Moreno.

D.T. José Pekerman

Goles: Johan Venegas al 2′, Frank Fabra al 8′ y al 34′ (autogol), Celso Borges al 58′, Marlos Moreno al 72′.