95anivHoy el fútbol nacional está de fiesta, hace 95 años se fundó la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

Desde finales del siglo XIX la palabra “fútbol” comenzó a sonar en la pequeña Costa Rica, cuando grupos de jóvenes que regresaban de Inglaterra esparcieron aquel pasatiempo por todo el país, al punto que para el naciente siglo se comenzaron a crear los primeros equipos aficionados en las principales cabeceras de provincia.

Para 1904 ya era común observar la práctica del nuevo deporte en Heredia, Alajuela, Cartago y San José; y fue así como para 1905 se funda el primer equipo debidamente organizado, el Club Sport La Libertad.

Luego aparecen Cartaginés, Sociedad Gimnástica, Alajuelense y Herediano; situación que para 1921 llevó a un grupo de entusiastas dirigentes a la creación de lo que hoy conocemos como Federación Costarricense de Fútbol, aunque en aquel momento fue nombrada como la Liga Nacional.

La razón de aquella creación fue la invitación que cursó el gobierno de Guatemala para que Costa Rica contara con un equipo nacional de fútbol en la celebración del Centenario de la Independencia de Centroamérica en setiembre de ese año.

Fue así como se conformó el primer Comité federativo, encabezado por don Alberto T. Brenes como Presidente y don Ricardo Fournier Quirós como secretario, que tenía como fin impulsar y gestionar las normativas y reglas de lo que sería la Liga Nacional.

Cabe destacar que en ese Comité también participaron distinguidos ciudadanos como el Dr. Ricardo Moreno Cañas y los empresarios Ramón Herrero y Samuel Montandón.

Logo FEDEFUTBOLAsí pues, el 13 de junio de 1921 se crea oficialmente la Liga Nacional y se nombra el primer directorio federativo, que presidía José Albertazzi Avendaño, acompañado por Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez como vicepresidente; Ricardo Fournier, secretario; Fernando Streber, tesorero; y los vocales Manuel Rodríguez, Rodolfo Castaing y Joaquín Vargas Calvo.

Ahí arrancó esta larga historia de 95 años de futbol federado y organizado en Costa Rica, el cual ha puesto la bandera tica en cuatro Copas del Mundo a nivel mayor, cinco Copas América, tres Juegos Olímpicos, ocho mundiales sub 20 y otros nueve mundiales infantiles; así como cientos de juegos amistosos y torneos regionales que ha hecho de la tricolor el equipo más exitoso de Centroamérica y uno de los más competitivos a nivel mundial.

76 distintos jerarcas comandaron la Fedefutbol desde el Lic. José Albertazzi en 1921 hasta el Ing. Rodolfo Villalobos, actual jerarca federativo. Entre todos estos mandatarios destacan figuras emblemáticas del deporte y la política del país como los doctores Ricardo Moreno Cañas y Longino Soto Pacheco; el ex Presidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia y los ilustres ciudadanos Antonio Escarré, Eladio Rosabal Cordero, Ernesto Montealegre Rohrmoser y Erick Thompson Piñeres, entre muchos otros.

95 años de alegrías, éxitos y resultados que han hecho de la selección de Costa Rica una marca país, un símbolo de nuestra cultura, talento e idiosincrasia en cada uno de los países que se han visitado por la cinco continentes.

REDACCION: Cristian Sandoval