Arbitros RAPLos referís y asistentes arbitrales nacionales ya están listos para iniciar en julio el campeonato nacional de la Primera y Segunda División, tras completar el curso RAP I de FIFA, en donde se reforzaron las nuevas modificaciones a las reglas de juego.

A principios de año, la FIFA anunció 93 modificaciones a las reglas de juego, las cuales empezaron a regir en la recién finalizada Copa América Centenario; para conocerlas y practicarlas.

Árbitros como Walter Quesada y Henry Bejarano, de gran experiencia nacional, enfatizaron en que las modificaciones hechas por FIFA vienen adaptadas a una mejor realidad del juego, buscando mayor justicia y consideran que los cambios no son drásticos.

“Las conclusiones son muy buenas de este curso, vinimos a refrescar y reforzar las nuevas modArbitros RAP-3ificaciones y las reglas en general. Me parece que al principio por el desconocimiento o porque los futbolistas no están acostumbrados a estas modificaciones vamos a tener problemas, pero por eso queremos estar lo mejor capacitados para cumplir al pie con las reglas y no ser nosotros quienes las apliquemos mal”, comentó Quesada.

El curso se llevó a cabo desde el pasado martes 21 de junio en el Hotel Wyndham Herradura y se extendió hasta el sábado 26, en donde se realizaron trabajos teóricos por la mañana y en la tarde prácticas en campo con todos los referís en las instalaciones del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem.

“Los que sabemos las reglas de juego no es un cambio muy drástico, tenemos que practicarlas mucho únicamente y reforzarlas con videos para mantenerlas siempre frescas. Hemos visto como se han puesto en práctica en la Copa América y la Eurocopa, a veces le han quedado dudas al público sobre una u otra acción pero poco a poco se irán a acostumbrando”, expresó Bejarano.

Arbitros RAP-2Este curso es sólo el inicio de un programa de preparación que espera llevar a cabo la Comisión de Arbitraje, en donde se busca capacitar además a los jugadores y medios de comunicación para que conozcan a fondo todas las modificaciones.

Por su parte, la referí nacional y FIFA, Marianella Araya comentó, “FIFA busca que el juego sea más justo, esa es la conclusión con estos ajustes a la regla, justicia y nosotros nos capacitamos para intentar que eso se cumpla”, comentó Araya.

El curso contó con la presencia del instructor y exárbitro salvadoreño, Rodolfo Sibrian, así como del preparador físico y enviado por FIFA, Allan Zúñiga de Honduras.