Josué Ugalde 2Josué Ugalde, a sus 27 años de edad, iniciará su carrera como árbitro central en la Primera División este miércoles en el partido entre Liberia y Pérez Zeledón, en el estadio Edgardo Baltodano.

La Comisión de Arbitraje dio a conocer las designaciones para la segunda fecha del torneo de Invierno 2016 donde destaca el debut de este vecino de Guápiles, quien estuvo como cuarto árbitro en la primera fecha, en el juego entre Linón y Cartaginés.

“Gracias a Dios se me da la oportunidad; he pasado por todo el proceso ya que he estado en ligas menores, Juegos Nacionales, Linafa, Liga de Ascenso y ahora en Primera División”, dijo el silbatero, quien tomó la noticia con mucha alegría.

Su inicio en la carrera de árbitro comenzó cuando tenía 24 años, al realizar el curso de réferi para conocer las reglas del juego. “Después me fue gustando y ahora es una pasión”, relató el central.

Ugalde estudia enseñanza al inglés y trabaja en un negocio familiar de máquinas de servicio técnico. Uno de sus principales sueños es obtener el gafete FIFA.

“Son pasos que se van dando, gracias a Dios en Segunda División me pude consolidar y me dieron el partido de vuelta en la final; ahora viene el debut en Primera donde voy a darlo todo y después espero consolidarme”, manifestó el árbitro.

El silbatero considera que este primer nombramiento le llega en el momento oportuno, ya que ha cumplido con un proceso que ha sido difícil, pero ha llenado las expectativas.Josué Ugalde 1

Ugalde destaca el profesionalismo que ha encontrado en el arbitraje y las condiciones que brinda la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) para tener a los réferis con la mejor preparación posible.

“Trabajamos con un preparador físico, también tenemos la supervisión de la nutricionista y si en la parte mental necesitamos algún apoyo nos brindan el servicio con el sicólogo”, expresó el guapileño.

Para este primer partido en la Primera División la preparación que tendrá Josué no solo se basa en esos tres aspectos mencionados anteriormente, sino que también analizan a los equipos participantes para anticipar situaciones de juego.

“Se analiza a los equipos con videos, en cuanto al planteamiento de los equipos, y  se le consulta a los compañeros que estuvieron en la primera fecha”, indicó Ugalde.

Designaciones arbitrales