Leonel-LealMás de 600 partidos en Primera División, haber participado en un mundial Sub 17, uno Sub 20, tres apariciones en distintas Copas del Mundo a nivel mayor, así como dos finales en un Mundial de Clubes, son los atestados que le permitieron al árbitro asistente Leonel Leal, formar parte del panel de árbitros que impartirán justicia en los Juegos Olímpicos RIO 2016.

El guarda línea, quien viajará est tarde hacia Brasil, fue elegido por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), para completar la dupla de árbitros guatemaltecos Walter y Gerson López, en las justas que se disputaran del 3 al 20 de agosto.

“Estoy muy contento de poder representar una vez más el arbitraje costarricense, ya hemos cumplido con las pruebas físicas, médicas,  y evaluaciones que un torneo como este requiere, así que ya estoy preparado y dispuesto a disfrutarlo de la mejor manera”, mencionó el asistente.

Un sueño hecho realidad, esa sería la manera en que algunos silbateros llamarían la oportunidad de estar presente en unas olimpiadas, no obstante, Leal solo lo toma como el cierre de un ciclo en su carrera, después de sus actuaciones en todo tipo de competencia internacional destacada.Leonel-Leal-3

“No utilizaría la palabra sueño, sino objetivo cumplido, ya que gracias a Dios he participado en mundiales infantiles, juveniles, mayores y de clubes, pero con este nombramiento para los juegos olímpicos cerraría un ciclo, y la expectativa que tengo es hacerlo de la mejor forma posible”, comentó el guarda línea.

Otras de las metas que tiene en mente Leonel, es abrir puertas para en un futuro no muy lejano, sean más los referees nacionales que cuenten con estas oportunidades en el exterior, razón por la cual siempre que puede, le comparte sus experiencias a su compañero Ricardo Montero, para que este también logre sus objetivos.

A sus 39 años, Leonel le ha dedicado 20 al arbitraje, desde que se graduó en 1996; cuando ingresó a la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Futbol, el hoy asistente se visualizaba desempeñando labores propias de un central, sin embargo, el destino le tenía preparada otra cosa.

“Como entre muy joven me recomendaron que para agarrar experiencia primero fuera línea y luego diera el paso a ser central. Pero al ver la constancia en los nombramientos, ese paso nunca se dio, y por el contrario, trate de especializarme en las funciones que hacemos los asistentes, que son bastante complicadas”, aseveró Leal.

SLeonel-Leal-2u esfuerzo y destacadas participaciones pronto dieron frutos, ya que cinco años después de su debut, recibió su gafete FIFA, mismo que ha mantenido de forma ininterrumpida por 15 años, y que estrenó en 2001, asistiendo a un torneo de CONCACAF Sub 17, que se realizó en San Luis Missouri, en donde incluso llegó a la final del mismo.

Leal  no se detiene, sigue brindando su máximo esfuerzo para seguir siendo tomado en cuenta en la mayor cantidad de torneos posible y dejar una gran huella en el arbitraje costarricense. Además, sin pensar todavía en su retiro, sueña con seguir perteneciendo al gremio, por lo que aprovechando sus vivencias, no descarta en un futuro, convertirse en instructor de las nuevas generaciones del referato nacional.

Redactada por Daniel Quirós, Colaborador Prensa FEDEFUTBOL.