Oscar Ramírez HernándezCon traje negro, corbata roja y camisa blanca. Así llegó hace exactamente un año el entrenador de la Selección de Costa Rica, Óscar Ramírez, al auditorio del Complejo Deportivo Fedefutbol-Plycem. No era para menos, ya que se iba convertir en el seleccionador nacional.

365 días después, con una mejor adaptación y con un trabajo un poco avanzado, Ramírez analiza lo que ha sido este año a cargo de la Tricolor.

El entrenador ha disputado 14 compromisos con la Selección, entre amistosos y eliminatorios, donde ha conseguido 7 victorias, cinco derrotas y dos empates. El balance es positivo, tomando en cuenta que la Selección Nacional está a un punto para clasificar a la hexagonal a falta de dos partidos.

¿Cómo se siente al cumplir un año como seleccionador nacional?Oscar Ramirez

Más adaptado, de alguna manera el nombramiento fue un poco precipitado y arrancar inmediatamente no lo tenía en mente; tenía otra faceta de venir de asistente, pero al final me toca ser el encargado entonces ese proceso fue concho, ya que tuve de inmediato cuatro partidos amistosos y después la cuadrangular, pero siento que al día de hoy ya estoy más adaptado pues no es lo mismo dirigir una selección que un equipo.

¿Qué ha sido lo mejor para usted en este año?

Lo resultados, eso da credibilidad. Es difícil de trabajar con tres o cuatro días y enfrentar partidos tan importantes, pero los resultados nos han ayudado mucho a que el equipo esté cómodo. Yo quisiera más tiempo de trabajo, y esa adaptación en pocos días me ha hecho ir muy al grano y ser más específico, pero siento que hay una evolución buena y cada días más tranquilos de que el proceso va bien.

¿Qué siente le ha faltado hacer en este año?

Uno como técnico quisiera tener más tiempo de trabajo y que sea más seguido para estar más claro en la evolución, entonces principalmente es eso, tiempo para trabajar.

¿Cuánto tiempo le tomó adaptarse al rol de ser el seleccionador nacional?

Casi que todo este año, en el sentido que he tenido diversas etapas como el conocimiento de los muchachos y que lo conozcan a uno, entre otras cosas. He ido poco a poco, pero ya un me siento más cómodo.

Oscar Ramirez, Rodney Wallace¿Dirigir la selección ha sido como se lo imaginaba?

Sí, tal vez la etapa como jugador y de me ayudó a conocer muchos temas de manejo de Selección.

¿Ha cambiado en algo su vida en este año como seleccionador?

Sí, en la parte social y de andar en diversos lugares. Uno se convierte en un punto central y es la parte que me cuesta porque quisiera pasar desapercibido, pero lo entiendo.

¿Ya se ve en la hexagonal?

Nosotros tenemos la seguridad que vamos a lograr esa clasificación; a veces quisiera brincar ahí e ir adelantando trabajo, pero nos toca trabajar en lograr ese punto en Haití y luego pensar en Panamá.