Con el objetivo de mejorar el arbitraje nacional, la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), brindó una capacitación a 21 jóvenes árbitros que dirigen las ligas menores y la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA), esto para que refuercen la Segunda División.

El curso se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL- PLYCEM, en donde se inició con la parte teórica y posteriormente realizaron trabajos de campo para un aprovechamiento completo del curso.

“Este grupo ha sobresalido de los demás, han realizado un gran esfuerzo para estar mejor en la preparación física y eso para nosotros son puntos ganados. Estamos tomando en cuenta también su juventud, conocimiento, tenemos muchachos universitarios y otros ya con sus carreras profesionales y que manejan el inglés, cualidades que queremos en un árbitro”, comentó la instructora Patricia Miranda.

ArbitrosMiranda junto con Efraín Rodríguez y Mario José Araya son los instructores encargados de dirigir la capacitación y tienen como misión que los asistentes se actualicen en las reglas de juego impartidas por FIFA así como que reciban un aprendizaje integral en temas como nutrición, psicología y preparación física.

“El grupo que tuvimos está integrado por muchachos que ya ganaron las pruebas físicas tanto de velocidad como la de intervalos y eso es un gran paso. Lo que hicimos fue darles una capacitación sobre la actualización de las reglas y otros temas que les interesan en el ámbito del arbitraje”, comentó Miranda.

Durante tres días los jóvenes silbateros fueron instruidos por medio de diferentes recursos didácticos como charlas y videos, en donde pudieron aclarar junto a los instructores todos los temas.

Se espera que la mayoría de los participantes den el salto y puedan integrar la Segunda División, no obstante, el camino de aprendizaje no se termina ahí y quienes no sean llamados continuarán siendo capacitados para que en un futuro puedan ser elegidos por la Comisión.

“La Comisión tomará la decisión de quienes estarán integrando la Liga de Ascenso, nosotros como comisión técnica sólo los preparamos y los dejamos listos para cuando se necesiten árbitros tengan candidatos competentes para asumir” manifestó Miranda.

El grupo de silbateros que no se elija continuará dirigiendo en la Sub comisión de arbitraje con Ligas menores y LINAFA.